Cuando en noviembre de 2009 Vodafone sacó su Banda Ancha Móvil sin limitaciones de descarga ni velocidad, quiso inaugurar una nueva era en el espacio radioeléctrico español.
Entender antes que el resto de operadoras la importancia de la Banda Ancha Móvil, gracias a la gestión dinámica de su propia red (que ofrece a cada usuario la máxima velocidad en función de la capacidad disponible), la convirtió en la primera compañía del mundo en ofrecer esta tecnología, que permite descargas ilimitadas. Además, la velocidad sólo se reduce si superados los límites tradicionales de 4GB o 10GB, hay congestión en la red.
Durante este año 2010 se ha producido la extensión de la cobertura a las 31 mayores ciudades españolas, permitiendo velocidades teóricas de 14,4 Mbps y picos de velocidad máxima real de 16,2 Mbps en puntos de gran concentración de tráfico, gracias a la variante “HSPA+ 21,8 Mbps”.
La velocidad de subida es incluso mayor que la banda ancha fija más habitual entre los usuarios residenciales, el ADSL de 6 Mbps con 320 Kbps.
Esto hace que la Banda Ancha Móvil a día de hoy mucho más veloz para subir contenidos a la red, anticipando la gran demanda de tráfico que servicios como Facebook o Tuenti requieren, para poder publicar fotografías, vídeos y, por supuesto, charlar con los amigos desde cualquier lugar.
Sólo hay un país en Europa que ha dado el paso de considerar la Banda Ancha Móvil como un servicio equivalente al acceso a Internet a través de ADSL o de cable. Es Austria y, aunque su regulador tuvo serios problemas para convencer a Bruselas de su postura, lo consiguió.
Hoy el “modelo austriaco” también es contemplado por el regulador español de las telecomunicaciones, la CMT, que en su último estudio sobre la materia recomendaba estudiar la potenciación, en términos de penetración, de la Banda Ancha Móvil.
Vodafone España también lleva evaluando desde febrero el potencial de su red móvil como alternativa a la fija en pequeñas poblaciones. Para ello ha desplegado una red HSPA+ 14,4 Mbps (10,8 Mbps reales) en Sant Quirze del Vallès para ofrecer a más de 100 hogares de esta población módems 3G HSPA y bases WiFi.
Durante un periodo de seis meses, se evaluará el grado de satisfacción de los clientes con el uso del servicio, en un escenario de sustitución de la banda ancha fija por móvil en núcleos urbanos alejados.
El camino emprendido por Vodafone para ser el operador de Banda Ancha Móvil más rápido, un título respaldado por varios estudios donde los datos han sido aportados por los propios usuarios con sus conexiones móviles a Internet, sólo tendrá éxito si se dedican todos los esfuerzos a una buena distribución y personalización de los servicios.
Para ello, es necesario conocer el comportamiento de los usuarios, para así identificar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la satisfacción de los clientes, rompiendo unos límites que sólo los que lleguen primero estarán capacitados para superar.