Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

Todo lo que hay que saber sobre la cobertura


La cobertura de red es la señal que recibe el terminal o dispositivo que estás utilizando para comunicarte. Además, la cobertura comprende el área geográfica en la cual se dispone de un determinado servicio, ya sea de voz o de datos. 


Es importante indicar que algunos factores pueden afectar al nivel de cobertura que podemos obtener. Los factores más importantes a tener en cuenta son:
  1. Distancia a la antena más cercana.
  2. Propagación y obstáculos.
  3. Ubicación interior o exterior.
  4. Tipo de dispositivo movil.
  5. Problemas técnicos puntuales del sistema de red.
 Llegados a este punto, hemos de señalar que la red de Vodafone ofrece dos tipos distintos de cobertura:

  • Cobertura 2G/2.5G (Red GSM/GPRS): Sirve para hacer llamadas y enviar SMS, así como para navegar por Internet a baja velocidad (contenidos ligeros)
  • Cobertura 3G/3G+ (Red UMTS): Sirve también para hacer llamadas y enviar SMS, y además permite navegar por Internet a alta velocidad, acceder al email y redes sociales, enviar fotos y vídeos, descargar o enviar fotos, oír música en streaming, etc.

La manera más rápida y sencilla de saber el nivel de cobertura que tienes en el sitio en el que te encuentras es mirar la indicación de barras de cobertura en tu móvil, ya que sea el modelo que sea y tenga el sistema operativo que posea esta queda fácilmente identificada en la pantalla del mismo.
 

Además de las barras, en tu pantalla verás la indicación del tipo de cobertura que tienes en cada momento. Esta indicación tendrá ligeras variaciones según el modelo de móvil que poseas pero por norma general encontrarás:

2G o GPRS para representar cobertura 2G/2.5G. En algunas ocasiones verás una “E” que identifica una versión 2.5G mejorada (EDGE) que aumenta la velocidad de datos.

3G, 3G+, HSDPA para representar cobertura 3G/3.5G.

Hablando de los cobertura de datos, entramos en el terreno de los Smartphones.

En el caso concreto del iPhone, a menudo aparecen algunos símbolos en la cobertura que muchos usuarios desconocen. Por ejemplo, cuando aparece un “circulito” donde debería aparecer el símbolo de 3G (la cobertura UMTS o máxima cobertura) es que estás conectado vía GRPS y por tanto, navegarás más lento. Si estás en una zona con una señal 3G que sea débil, aparecerá el mencionado círculo.  También puede aparecer una “E” en la cobertura. Ello significa que estás en cobertura EDGE; que está a camino entre la cobertura 3G y la GPRS. 

En algunos modelos con sistema operativo Android puede aparecer una H. Eso es que estás en cobertura HSDPA  (3.5) y podrás navegar a máxima velocidad.

Por último, indicar que en la web de Vodafone puedes consultar la cobertura disponible en cualquier ubicación geográfica desde aquí
(Fuente: www.vodafone.es)