El comercio
electrónico es uno de los pocos sectores de la economía española que crece
trimestralmente. Y que genera empleo. "Las empresas de Internet han
aumentado plantilla un 39%. Los datos no dan lugar a dudas, es un sector que
está creando empleo y mucho", ha asegurado Elena Gómez del Pozuelo,
presidenta de la asociación Adigital, que integra a más de 500 empresas del
sector. El sector está en plena expansión y genera unos 11.000 millones de
facturación al año, pero "tiene que desarrollarse mucho más hasta su
maduración".
De entrada, porque en España el 65% de la población es
internauta, mientras en el Reino Unido, por ejemplo, llega al 80%.
"¡Imagina lo que queda por recorrer!", asegura Gómez. Entre las
asignaturas pendientes, la logística.
Oportunidades en
el comercio electrónico hay muchas. Tanto en servicios para el consumidor
como a las empresas, el llamado B2B, que requieren de financiación, logística,
asesoramiento y marketing digital. En su opinión, el futuro de las pymes
está en la especialización. "Ser el mejor en tu nicho y dar un gran
servicio al cliente. Hay que buscar especialidades que no puedan hacer los
grandes monstruos. Si vendes bits, busca algo que no pueda hacer (o no le
interese)a Google y si vendes átomos, algo que no pueda hacer Amazon".
Su recomendación
para los que ya tiene una tienda en Internet: "Es imprescindible crear
vídeos con contenido vuestro, porque influye cada vez más en las decisiones de
compra online." Y a los que todavía no se han atrevido a montar
su negocio en la Red le recuerda que la principal ventaja es la globalidad.
"En el mundo hay 2.500 millones de internautas. Desde un pequeño pueblo de
Teruel puedes vender a todo el mundo. Esa es la principal ventaja. La economía
digital es la tecnología que nos acerca a nuestros clientes y que nos permite
tener millones de clientes y atenderles como si fueran únicos".
El futuro de las pymes está en la especialización. Ser el
mejor en tu nicho y dar un gran servicio al cliente. Hay que buscar
especialidades que no puedan hacer los grandes monstruos. Si vendes bits, busca
algo que no pueda hacer (o no le interese) a Google y si vendes átomos, algo
que no pueda hacer Amazon.
En su opinión,
el comercio en Internet no canibaliza al tradicional, lo complementa. "Si
eres un comercio tradicional, tienes muy buenos medios y partes con ventaja
para hacer un buen comercio online. Ya tienes una marca y la confianza
de los clientes, que es lo que más le cuesta conseguir a una empresa online.
A través
del ecommerce, dice Gómez, los españoles compramos más fuera
(alrededor del 55%) que dentro (45%). "El problema es que solo hasta hace
dos o tres años, en España no había mucha oferta. Lo importante en Internet es
tener un buen producto, un buen servicio y a un buen precio. Posicionando muy
bien nuestra empresa en mercados exteriores gracias a los buscadores, podemos
vender mucho fuera. Eso sí, nuestras páginas webs tienen que estar en
distintos idiomas, y tenemos que tener gente que sepa atender en esos idiomas o
por lo menos con inglés muy bueno".
Respecto al
fraude en Internet, Gómez asegura que son mínimos, menos que en los comercios
de la calle. Incluso el fraude en tarjetas de crédito online es
inferior al offline. "Lo que pasa que es que, en efecto,
hay desconfianza. Por eso la asociación que preside, Adigital, junto con
autocontrol "creamos el sellos de confianza online, que te
asegura que el comercio cumple con toda la normativa. Y si hay cualquier
problema con ese comercio que tiene el sello, desde confianza online
atendemos al consumidor y hacemos de árbitro con la empresa".
Respecto al
futuro, su apuesta es el móvil. "Hoy ya se vende el 8% a través de
aparatos móviles. Pero se calcula que en el 2015, habrá casi 7.000 millones de
personas con móviles y conexión a la Red. Es una de las grandes tendencias del ecommerce.
El futuro es el SOLOMOCO, el comercio local y social en el móvil".
(Fuente:
www.elpais.com)