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lunes, 17 de junio de 2013

¿Pagas menos ahora en tu factura móvil que antes de la crisis?


La respuesta es sí. Desde hace cinco años los precios de las tarifas móviles han bajado a la vez que los minutos de llamada incluidos han subido. La llegada de las operadoras móviles virtuales ha sido el principal impulsor de esta caída de precios sobre todo por la pérdida de usuarios que han sufrido las operadoras tradicionales. Tarifas más baratas y más servicios, así han caídos los precios desde 2008. 

Según el último informe sobre consumo de la Comisión del mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el gasto de los españoles en servicios de voz móvil ha caído en el segundo trimestre de 2012 hasta los 6,8 euros mensuales, frente a los 11,2 del mismo periodo del año anterior. Esta bajada en el consumo se debe principalmente a la caída de precios del minuto de llamada que de los 21,7 céntimos/minuto de media que costaba en 2008 se ha rebajado hasta los 13,6 en 2011 (últimos datos anuales publicados por la CMT).





Por compañías, ha sido la operadora española por excelencia, Telefónica, la que más ha tenido que recortar sus precios. Tomando como referencia el año 2008, año del comienzo de la crisis, la compañía de César Alierta ha bajado el precio medio de sus tarifas hasta casi un 50%, a la vez que ha mejorado los servicios de las mismas. Al coger como ejemplo la tarifa estrella de la compañía hace cinco años, ‘Movistar Contrato Único con Internet’, destaca que el precio del minuto ha bajado de 19 céntimos a los 0 de la actual tarifa Movistar Cero. Al mes, el precio de ‘Movistar Contrato Único con Internet’ superaba los 51 euros con un consumo medio de 200 llamadas de aproximadamente 2 minutos cada una y 200 MB. En la actualidad, este mismo consumo supone un coste al usuario de 24 euros con 500MB en la tarifa ‘Cero’.

La segunda operadora que más ha bajado precios ha sido Vodafone. En 2008 un usuario con un consumo medio de 200 llamadas al mes y sin Internet en el móvil gastaba casi 40 euros gracias a la tarifa ‘Vitamina 60x1 a Todos’, que permitía hablar 60 minutos y pagar solo uno. Años más tarde, las tarifas por tallas rebajaron ligeramente los precios hasta que en la actualidad las tarifas Base y Red suponen hasta un 34% menos. La tarifa más sencilla de la operadora británica es ‘Base 1’. Este plan de precios ofrece llamadas a 1 céntimo el minuto y 1Gb de navegación móvil, lo que supone un gasto medio mensual de 26 euros, 14 menos que en la tarifa sin Internet de hace cinco año.

Orange tampoco ha podido mantener los precios. Desde 2008 sus tarifas han bajado una media del 20%. En 2008 aparecieron sus primeras tarifas planas, pero los límites de horario hacían subir el coste mensual si se realizaban más llamadas por la mañana de la cuenta. Por ejemplo, con la ‘Tarifa Plana mini’, lanzada ese año, el usuario tenía 300 minutos para llamar de 18 a 8 horas, pero fuera de ese horario el coste del minuto ascendía a los 15 céntimos. En total, el gasto medio mensual alcanzaba los 30 euros sin conexión a Internet. En 2013, Orange ha mejorado sus tarifas de animales con nuevas opciones sin permanencia, como ‘Delfín 12’. Este plan de precios incluye 100 minutos y 500 Mb de internet móvil. Una vez consumidos los 100 minutos, el coste sube a 15 céntimos/minuto tras pagar una cuota mensual de 12 euros. En total, el precio asciende a 24,5 euros mensuales con un consumo medio de 200 minutos, 100 por encima de la tarifa.

Por último, Yoigo ha sido la operadora que más ha mantenido sus precios, e incluso las mismas tarifas. La operadora nació con espíritu low cost y lo mantiene en la actualidad, tras haber eliminado la permanencia. En 2008 apareció la tarifa ‘La del 8’, con llamadas a 8 céntimos el minuto y sin Internet. Tomando como referencia el consumo medio de 200 minutos de llamada, el usuario pagaba en torno a los 30 euros mensuales. En la actualidad, ‘La del 8’ convive con ‘La del 4’, ‘La del 2’ y ‘La del 1’. La del uno ofrece llamadas a un céntimo el minuto con una cuota mensual de 9 euros y 1 Gb de datos. En total, la caída de precios ha sido de en torno un 15%, igualándose prácticamente al resto de operadoras tradicionales.
(Fuente: www.expansion.com)