La respuesta es sí. Desde hace cinco años los
precios de las tarifas móviles han bajado a la vez que los minutos de llamada
incluidos han subido. La llegada de las operadoras móviles virtuales ha sido el
principal impulsor de esta caída de precios sobre todo por la pérdida de
usuarios que han sufrido las operadoras tradicionales. Tarifas más baratas y
más servicios, así han caídos los precios desde 2008.
Según el último informe sobre consumo de la
Comisión del mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el gasto de los españoles
en servicios de voz móvil ha caído en el segundo trimestre de 2012 hasta los
6,8 euros mensuales, frente a los 11,2 del mismo periodo del año anterior. Esta
bajada en el consumo se debe principalmente a la caída de precios del minuto de
llamada que de los 21,7 céntimos/minuto de media que costaba en 2008 se ha
rebajado hasta los 13,6 en 2011 (últimos datos anuales publicados por la CMT).
Por compañías, ha sido la operadora española por
excelencia, Telefónica, la que más
ha tenido que recortar sus precios. Tomando como referencia el año 2008, año
del comienzo de la crisis, la compañía de César Alierta ha bajado el precio
medio de sus tarifas hasta casi un 50%, a la vez que ha mejorado los servicios
de las mismas. Al coger como ejemplo la tarifa estrella de la compañía hace
cinco años, ‘Movistar Contrato Único con Internet’, destaca que el precio del
minuto ha bajado de 19 céntimos a los 0 de la actual tarifa Movistar Cero. Al
mes, el precio de ‘Movistar Contrato Único con Internet’ superaba los 51 euros
con un consumo medio de 200 llamadas de aproximadamente 2 minutos cada una y
200 MB. En la actualidad, este mismo consumo supone un coste al usuario de 24
euros con 500MB en la tarifa ‘Cero’.
La segunda operadora que más ha bajado precios ha
sido Vodafone. En 2008 un usuario
con un consumo medio de 200 llamadas al mes y sin Internet en el móvil gastaba
casi 40 euros gracias a la tarifa ‘Vitamina 60x1 a Todos’, que permitía hablar
60 minutos y pagar solo uno. Años más tarde, las tarifas por tallas rebajaron
ligeramente los precios hasta que en la actualidad las tarifas Base y Red
suponen hasta un 34% menos. La tarifa más sencilla de la operadora británica es
‘Base 1’. Este plan de precios ofrece llamadas a 1 céntimo el minuto y 1Gb de
navegación móvil, lo que supone un gasto medio mensual de 26 euros, 14 menos
que en la tarifa sin Internet de hace cinco año.
Orange tampoco ha podido mantener los precios. Desde
2008 sus tarifas han bajado una media del 20%. En 2008 aparecieron sus primeras
tarifas planas, pero los límites de horario hacían subir el coste mensual si se
realizaban más llamadas por la mañana de la cuenta. Por ejemplo, con la ‘Tarifa
Plana mini’, lanzada ese año, el usuario tenía 300 minutos para llamar de 18 a
8 horas, pero fuera de ese horario el coste del minuto ascendía a los 15
céntimos. En total, el gasto medio mensual alcanzaba los 30 euros sin conexión
a Internet. En 2013, Orange ha mejorado sus tarifas de animales con nuevas
opciones sin permanencia, como ‘Delfín 12’. Este plan de precios incluye 100
minutos y 500 Mb de internet móvil. Una vez consumidos los 100 minutos, el
coste sube a 15 céntimos/minuto tras pagar una cuota mensual de 12 euros. En
total, el precio asciende a 24,5 euros mensuales con un consumo medio de 200
minutos, 100 por encima de la tarifa.
Por último, Yoigo
ha sido la operadora que más ha mantenido sus precios, e incluso las mismas
tarifas. La operadora nació con espíritu low cost y lo mantiene en la
actualidad, tras haber eliminado la permanencia. En 2008 apareció la tarifa ‘La
del 8’, con llamadas a 8 céntimos el minuto y sin Internet. Tomando como
referencia el consumo medio de 200 minutos de llamada, el usuario pagaba en
torno a los 30 euros mensuales. En la actualidad, ‘La del 8’ convive con ‘La
del 4’, ‘La del 2’ y ‘La del 1’. La del uno ofrece llamadas a un céntimo el
minuto con una cuota mensual de 9 euros y 1 Gb de datos. En total, la caída de
precios ha sido de en torno un 15%, igualándose prácticamente al resto de
operadoras tradicionales.
(Fuente: www.expansion.com)