España es uno de los países europeos donde existe una mayor
penetración de teléfonos inteligentes. Cuatro de cada cinco móviles son
smartphones y ya hay 23 millones de personas que se descargan aplicaciones con
sus dispositivos, de acuerdo con el último informe de la Fundación Telefónica.
Cada vez se compran más teléfonos inteligentes, y tabletas y
cada vez se paga más. Los consumidores están dispuestos a incrementar su
presupuesto para tener la última tecnología móvil, lo que está generando un
nuevo nicho de mercado para el sector asegurador: las pólizas que cubren las
roturas y robos de móviles y tabletas.
Compañías de seguros como Axa o Caser han lanzado pólizas
específicas para cubrir los daños a smartphones. La competencia es muy intensa.
Movistar cuenta con su propia aseguradora, Telefónica Insurance, domiciliada en
Luxemburgo y con sucursal en España, que ofrece seguros para móviles a los
clientes de la teleco. Vodafone tiene como socio asegurador al gigante
norteamericano Chubb Limited para este tipo de coberturas, mientras que Orange
España comercializa las pólizas de la compañía estadounidense AIG.
Además de aseguradoras tradicionales y grandes telecos,
también hay otros actores en este segmento, especialmente grandes
distribuidoras, como El Corte Inglés o Worten, que ofrecen este tipo de
coberturas, e incluso algunos corredores que intentan captar clientes
directamente a través de internet, a través de páginas como
www.aseguradisimo.com.
El precio de este tipo de pólizas va de los 24 euros al año,
hasta los 250 euros, en función del precio de compra del dispositivo y el nivel
cobertura. Las más básicas solo ofrecen indemnización para cierto de daños; las
intermedias incluyen la reposición en caso de robo, y solo las más completas
pagan al cliente cuando denuncia un hurto.
Las acotaciones de consumidores como OCU advierten que en
ocasiones el precio del seguro es excesivo en relación al valor del terminal, y
recomiendan analizar el seguro del hogar, por si incluye este tipo de daños.
(Fuente: www.cincodias.com)