Vodafone empieza a perfilar el destino de los 7.100
millones de euros que dedicará a inversiones en infraestructuras y servicios
durante los tres próximos años, procedentes de la venta a Verizon de su 45% en
la filial de móviles del gigante estadounidense, por 98.000 millones de euros. La filial española de Vodafone recibirá hasta 1.000
millones de euros del programa Spring, que es como el grupo británico ha
bautizado su plan de inversiones para mejora de redes y servicios de la
compañía. En los últimos tres años, Vodafone ha invertido, como media, 520
millones de euros anuales en España, que es su cuarto mercado en tamaño, tras
Alemania, Reino Unido e Italia.
Aunque el reparto final de la inversión adicional,
procedente de los recursos obtenidos por la venta de Verizon, dependerá de los
proyectos concretos que se aprueben en cada región, fuentes del sector estiman
que Vodafone España puede aumentar cerca del 60% sus inversiones previstas, a
razón de unos 300 millones anuales. Desde Vodafone declinaron confirmar estas
cifras.
Punto de inflexión
La inyección extra de recursos permitirá a Vodafone
hacer frente a la creciente demanda de inversión que exige el cambiante negocio
de las telecomunicaciones, con las redes 4G de móvil, la fibra óptica y los
nuevos servicios de Internet como grandes vectores de crecimiento. Además,
supondrá un punto de inflexión en la evolución del volumen de capex (inversión
material) de la empresa.
En los dos últimos años, Vodafone España ha reducido
su volumen de inversión un 27%, desde los 612 millones de 2011 hasta los 450
millones del último ejercicio fiscal, cerrado el pasado marzo. La evolución del
capex ha ido pareja al comportamiento de los ingresos y del resultado de
explotación de la operadora, que ha caído en España a un ritmo superior al 15%
anual.
El proyecto Spring prevé destinar gran parte de los
7.100 millones de inversión a llevar la nueva tecnología móvil 4G, que
multiplica la velocidad de acceso a Internet, al 90% de la población de los
cinco principales mercados de Vodafone en Europa. Esta lista incluye a
Alemania, Reino Unido, Italia, España y Turquía.
Además, la operadora extenderá la cobertura de los
móviles 3G en los mercados maduros en que opera y ampliará el despliegue de
fibra óptica. En España, la compañía ha llegado a un acuerdo con Orange para
construir una red conjunta de fibra.
Mercados y rivales