Los gigantes chinos pelean el mercado de los “smartphones”,
ya que tres de las cinco firmas que más dispositivos venden son del país
asiático.Los fabricantes
chinos van muy en serio a por el mercado mundial de smartphones apoyados
en tres pilares fundamentales: un enorme mercado interno, una gran cantidad de
oferta en terminales de gama media y baja (son los que más se venden) y unos
precios muy competitivos.
Las cifras no
engañan y las ventas mundiales de estos gigantes de la tecnología no dejan de
crecer. Durante el segundo trimestre del año, tres de las cinco compañías que
más smartphones vendieron en el mundo fueron chinas. Las otras dos de la lista,Samsung
y Apple, siguen dominando el mercado, pero están perdiendo cuota de mercado,
mientras los gigantes chinos no paran de crecer.
Según los datos
de Strategy Analytics, Samsung vendió 74,5 millones de unidades en el segundo
trimestre del año, 1,1 millones menos que un año antes, su cuota de mercado
pasó del 32,6% al 25,2%.Más llamativo fue el caso de Apple, que creció en
unidades comercializadas (de 31,2 a 35,2 millones), pero perdió 1,5 puntos en
su cuota (del 13,4 al 11,9% del mercado).
La razón son los
fabricantes chinos, cuyo crecimiento es impresionante. El más importante es
Huawei que en un año ha pasado de vender 11,1 a 20,1 millones de smartphones en
el mundo entre abril y junio, lo que le da un 6,8% de las ventas mundiales y el
tercer puesto en el listado de ventas global. Parte de este éxito se debe a que
es la empresa china más conocida fuera de su país.
La cuarta y
quinta posición son para Lenovo y Xiaomi, con el 5,4% y el 5,1% de las ventas
globales.Destaca el caso de Xiaomi, que ha pasado en doce meses de un 1,8% a
ese 5,1% de cuota global, tras multiplicar sus ventas por 3,5 en ese periodo
(de 4,1 a 15,1 millones de unidades). Ambas basan su fortaleza en China, aunque
están diseñando planes para crecer fuera del país: ambas tienen previsto
empezar a vender teléfonos en España en los próximos meses.
(Fuente: www.expansion.com)