Vodafone es uno de esos operadores que en los datos
mensuales de portabilidad siempre sale en el lado negativo de la tabla, aunque
también es verdad que si le sumamos los datos de ONO y Lowi se quedaría a las
puertas de las ganancias. A pesar de ello los resultados del operador del
trimestre que va de abril a junio son bastante satisfactorios.
A pesar de unos ingresos que descienden ligeramente,
Vodafone puede presumir de números. Según ellos, el operador rojo ha logrado
que su base de clientes de contrato móvil crezca en 54.000 líneas, mientras que
en el apartado fijo y de televisión el crecimiento ha sido de 81.000 y 33.000
clientes respectivamente.
La reducción de competidores y la convergencia están siendo
un alivio para los grandes operadores en España. Y es que mientras antes los
virtuales y Yoigo no hacían más que robarles clientes, los datos ahora son
positivos. A 30 de junio de Vodafone sumaba ya más de 14.1 millones de líneas
móviles, cuando hace un año la cifra no alcanzaba los 13.5 millones.
Esos datos son un claro signo de como ha cambiado el mercado
en los últimos tiempos. Mientras en el segundo trimestre de 2014 Vodafone
perdía 36.000 líneas móviles, en el de este año ha crecido en 56.000 líneas,
matizando que el crecimiento se refiere a líneas de contrato. Sin ninguna duda
estos datos se dan, en gran parte, gracias a la compra de ONO, que ha reforzado
la oferta convergente del operador con su red de cable.
Fibra a regiones sin ONO y más 4G
También ha crecido la base de clientes de Banda Ancha fija y
televisión. Vodafone cuenta ahora con 2.851.000 clientes de Internet fijo
(1.768.000 sobre la red de ONO) tras captar 42.000 nuevas líneas en estos tres
meses. Por el lado de la televisión, la base de clientes llega hasta los
821.000, 474.000 bajo la plataforma TiVo, heredada de la cablera.
Más allá de los resultados del trimestre, Vodafone también
ha tenido tiempo de hablar de despliegues. Desde el operador aseguran haber
iniciado el despliegue de su fibra en Extremadura, Asturias y País Vasco, donde
el cable de ONO no estaba presente, mientras que el 4G sigue creciendo.
La cobertura del LTE del operador llega ya hasta el 80% de
la población, con presencia en 1.600 poblaciones. El 4G+, que puede ofrecer
hasta 300 megas de bajada, ya está presente en 126 ciudades, incluyendo todas
las capitales de provincia. Además la cobertura se ha reforzado de cara al
verano en más de 500 municipios turísticos y el 4G en los 800 MHz está en
proceso de expansión, empezando por Galicia.
Con todo esto, Vodafone sigue abonando su camino para
apostar por lo que apuestan sus rivales directos, la convergencia. Tanto
Movistar como Orange y Vodafone están centrados en las tarifas que juntan fijo
y móvil, dejando algo de lado las tarifas solo móviles. Ahora, está por ver que
ocurre en el mercado de la televisión de pago, donde todos los operadores están
pendientes del fútbol.
(Fuente: www.xataka.com)