Movistar ha sido la única de las tres grandes operadoras que
ha perdido clientes tanto en banda ancha fija como en móvil el pasado mes de
febrero. La marca de Telefónica cedió 1.873 líneas en banda ancha fija y 70.830
líneas móviles, mientras que Orange ganó 14.764 líneas de banda ancha y 23.580
de móviles y Vodafone sumó 21.362 abonados más de Internet y 14.890 más de
móviles, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de
los Mercados y la Competencia (CNMC).
Tras esta evolución, se estrechan las diferencias entre los
tres operadores integrales una vez que
la CNMC ha unificado desde principios de año los clientes de Vodafone y
Ono, y los de Orange y Jazztel, tras sendas operaciones de fusión. En banda
ancha fija, Movistar representa el 43,8% de la cuota de mercado, Orange el
28,6% y Vodafone el 22,7%.
Lo mismo ocurre en móvil, donde el diferencial entre los
tres principales operadores disminuye de manera que entre el primero (Movistar)
y el tercero (Vodafone) hay menos de cinco puntos porcentuales de diferencia.
Movistar cuenta con una cuota del 30,5%; Orange, del 27,3%; Vodafone, del
25,6%; Yoigo, que perdió mñas de 30.000 clientes en febrero, del 6,5% y los
virtuales del 10,1%.
En cuanto a las portabilidades, la tendencia es similar con
Vodafone y Orange ganando terreno a Movistar. La marca de Telefónica vio como
45.580 clientes se iban a la competencia conservando su número, mientras que
Orange tenía un saldo neto positivo de 8.752 abonados y Vodafone de 12.414. En
febrero un total de 470.538 usuarios de móvil cambiaron de compañía, un 5,9%
menos que en el mismo mes de 2015.
El número de usuarios de fibra óptica en España superó los
3,4 millones en el mes de febrero, tras registrar un crecimiento de 157.116
nuevas líneas. De las más de 3,4 millones de líneas de fibra, el 69,3% son de
Movistar, con un total de casi 2,4 millones de líneas.
La subida de la fibra se compensó con la caída de las líneas
con tecnología ADSL, que sufrieron una pérdida de 146.449 usuarios, situando el
número de clientes algo por debajo de los 7,4 millones. A estas cifras se suman
un total de casi 2,5 millones de líneas de cable (HFC), con lo que el total de
usuarios de banda ancha fija se situó en febrero en 13,26 millones, 36.182
líneas más que en enero y una proporción de 28,5 conexiones por cada 100
habitantes.
Por su parte, el parque de líneas móviles bajó en febrero en
60.742 debido a la desconexión de usuarios de prepago (-145.267), que no fue
compensada con el crecimiento entre los clientes de contrato (84.525).
(Fuente: www.elpais.com)