Los internautas han olvidado los servicios de comunicación
tradicionales para emplear exclusivamente los que se encuentran online. Según
los datos de la segunda oleada del Panel de Hogares CNMC (Comisión Nacional del
Mercado y la Competencia), un 91% de los internautas usan los servicios de
mensajería y un 39% los de telefonía. Eso supone, un 66% y un 28% de los
individuos, respectivamente.
Las llamadas móviles también ha sufrido un cierto descenso,
pero las llamadas online todavía no consiguen convencer a los usuarios para
abandonar este tipo de comunicación. En concreto, en los últimos seis meses, el
porcentaje de usuarios que han empleado telefonía online disminuyó 8 puntos
porcentuales (un 17%) respecto al primer semestre del año (cuando Whatsapp
lanzó su servicio de llamadas gratuitas a través de Internet).
Contenidos online
Según el panel, el equipo más habitual para ver contenidos
audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de 3
horas en los días laborables y 4 en los festivos. Es decir, pese al auge del
consumo de contenidos audiovisuales online, el número de horas diarias
empleadas en ver el televisor más que triplica al número de horas que se
emplean en consumir contenidos sobre el móvil.
Por otra parte, los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi
tantas horas ante la televisión como viendo contenidos a través de su móvil:
dos horas y media en la televisión frente a 2 horas y 20 minutos de contenidos
audiovisuales en el móvil. Además, un 36,5% de los individuos consume contenidos
audiovisuales online al menos una vez por semana, como vídeos cortos, series y
contenidos generados por amigos y familiares.
En cuanto a contenidos de pago, un 11,3% de los hogares con
Internet consume este tipo de contenidos, lo que supone 3,4 puntos porcentuales
más que en el semestre anterior. Las plataformas de catálogo bajo suscripción
como Netflix o Wuaki han contribuido a que aumente el consumo este tipo de
servicios, aunque todavía el porcentaje de hogares españoles que contratan
estos servicios no alcanza el 4%.
(Fuente: www.expansion.com)