Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

Nueva normativa europea sobre Telecomunicaciones




Hoy 25 de mayo de 2011 entra en vigor la nueva normativa europea sobre Telecomunicaciones que deberán incorporarse a los ordenamientos jurídicos de cada país para garantizar un sector más competitivo y mejores servicios a los clientes. Analicemos los aspectos que traerán consigo la aplicación de la nueva normativa Europea:

Los usuarios tendrán derecho a realizar portabilidad en 24 horas: Las portabilidades que permiten cambiar de operador móvil manteniendo el mismo número de teléfono deberá poderse realizar completamente en un día hábil frente a los cinco días de media que tardan en la actualidad.  Las operadoras insisten en que el cambio de compañía no deja a los usuarios sin línea en el proceso actual, pero que si se intenta acortar el plazo a 24 horas se eleva el riesgo de que algo falle. 

Servicios como vozIP podrán no permitirse si se aclara en las condiciones: Los operadores solo estarán obligados a informar claramente en las condiciones de sus tarifas de internet móvil aspectos como la velocidad de conexión o si existe el bloqueo de algún servicio concreto. Será el operador el que opte por permitir o bloquear protocolos como vozIP o P2P en sus diferentes tarifas siempre que lo aclaren expresamente. Los contratos también deberán informar de las indemnizaciones y reembolsos si no se alcanzan los niveles mínimos de calidad.

Se delimitan los periodos de permanencia en un operador: Los operadores podrán seguir subvencionando móviles con permanencia aunque se impone un límite de duración máxima de 24 meses en los nuevos contratos de los clientes y además será obligatorio ofrecer contratos de 12 meses.
Mayor privacidad y protección de los consumidores: Existirá mayor claridad sobre los servicios ofrecidos mejorando la información, mayor protección contra las violaciones de los datos personales y contra el correo no deseado (spam) requiriendo el consentimiento del usuario para guardar información o acceder a la misma. 
(Fuente: www.xataka.com)