Los smartphones
Android rozan en Europa el 70%, según los últimos datos aportados por Kantar
Worldpanel de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. En el último
trimestre del año el 68,6% de los móviles vendidos con Android en esos cinco
países europeos alcanzaron el 68,6%, los iOS de Apple el 18,5% y Windows Phone
el 10,3%.
El crecimiento
de Android no es solo en Europa, pues también se extiende por los cinco
continentes y, concretamente, en los 12 mayores mercados del mundo, mientras
que decrece proporcionalmente Apple, aunque se mantienen fuerte en su propio
mercado, Estados Unidos (43,9%), en Reino Unido (29,9%) y China (19%).
Windows Phone
crece con doble dígito, pero no gracias a Nokia cuyos móviles no pasan del 3%
en Europa, mientras sigue cayendo en China, Estados Unidos y Latinoamérica.
Por marcas,
parece que Samsung ha alcanzado su pico de ventas, pues en Europa cayó un 2,2
puntos en el último trimestre, hasta tener el 40,3% mientras que en China no ha
varidso su posición con el 23,7%. Dada la gran competencia de fabrciantes
locales, será difícil pensar que la firma coreana mejore resultados en 2014. En
diciembre, por ejemplo, Xiaomi vendió más que Apple.
Para Apple, los
mejores resultados se ven en Japón, donde su acuerdo con la operadora NTT DoCoMo
ha dado frutos inmediatos, al conseguir el 68,7% de todas las ventas de smartphone.
El
comportamiento del consumidor mantiene esa polarización casi generalizada entre
países anglosajones (donde triunfan más los iPhone) y asiáticos y latinos
(donde triunfa Android). En el caso de España, es el país con mayor proporción
mundial de móviles Android, incluso por encima de China, con un 86,2% de los
aparatos vendidos en el último trimestre del año. Los aparatos Blackberry solo
han sido el 0,2% del total, los iOS el 6,7% y los Windows un 5,6%.
En
Latinoamérica, donde Kantar toma datos de Brasil, Argentina y México, Android
tuvo el 83,5% de las ventas, Windows el 4,9%, iOS el 4,3% y Blackberry el 2,8%.
Pese a la fuerte
presencia de Apple en Estados Unidos, en un año ha perdido cinco puntos, de
49,7% al 43,9%, mientras que los Android han ganado cuatro, hasta tener por
primera vez la mayoría del mercado (50,6%). El sistema Windows es tercero
con el 4,3% y Blackberry se diluye en el 0,4%.
(Fuente: www.elpais.com)