Muchas cosas han
pasado en los últimos cinco años. Desde que el gigante financiero Lehman
Brothers se derrumbó, en septiembre de 2008, nada ha sido igual. La debacle
económica ha destruido miles de empresas en todo el mundo. Aquellas que han
sobrevivido se han tenido que adaptar a los avances tecnológicos digitales.
Hace cinco años era casi exótico entrar a una reunión con un iPad, hoy es casi
imprescindible. Las nuevas tecnologías son más que un entretenimiento. Ahora
contribuyen a la expansión de las compañías, eliminan los límites entre los
diferentes sectores y generan nuevos mercados, de acuerdo con un análisis de
Accenture.
El informe,
titulado Los nuevos mercados de consumidores: crecimiento con tecnologías
digitales, incluye una encuesta realizada entre 500 ejecutivos del más
alto nivel en Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Rusia, España,
Reino Unido y Estados Unidos. De ellos, el 60% buscarán oportunidades de
crecimiento y colaboración en otros sectores durante los próximos cinco años,
basados principalmente en la adopción de los avances digitales.
Algunas empresas
se han adelantado. Un ejemplo es General Electric. En 2013 entró de lleno en un
terreno totalmente desconocido. Su plan de negocios contemplaba el diseño de
electrodomésticos inteligentes con conexión a Internet. En el primer semestre
del año pasado, el sueño lo hizo realidad. Se asoció con Quirky, una red de
inventores que genera ideas en nuevos productos. Esto le permitió la producción
de cinco electrodomésticos. Uno de ellos, el Egg Minder, notifica al usuario la
fecha de caducidad de los huevos que se tienen en la nevera.
El informe de
Accenture revela que la metodología preferida por los empresarios no estará
basada en adquisiciones, sino en la colaboración. De las empresas que buscan
oportunidades de crecimiento fuera de su propio sector, el 63% establecerá
alianzas estratégicas, y el 46% participará en joint-ventures. Solo el
39% tiene previsto recurrir a fusiones y adquisiciones para entrar en nuevos
sectores. El factor más importante para los directivos, en consonancia con la
necesidad de un mayor grado de colaboración, es la creación de redes y
relaciones personales, citado por el 58% de los encuestados.
Accenture
analiza seis mercados con oportunidades en la tecnología digital en los que
empresas consolidadas y de nueva creación ya están trabajando, con el fin de
cambiar y generar mayores índices de crecimiento: sanidad, educación, servicios
financieros, manufacturas, comercio minorista y transporte.
Por ejemplo, el valor total de los mercados de
compras, pagos y salud en Alemania alcanzará en 2018 un valor de 747.000
millones de euros. En otros sectores el alza será exponencial. La consultoría
explica que la tecnología digital —diagnóstico remoto, gestión de historias
clínicas electrónicas— impulsará el crecimiento anual del sector de la sanidad.
La estimación es que este sector crezca hasta un 3,3% en los próximos cinco
años con la adopción de nuevos sistemas.
El sector de los
servicios financieros básicos en el Reino Unido crecerá a un ritmo del 2% anual
en el próximo lustro, mientras que el mercado de los pagos digitales
experimentará un aumento anual del 2,9% gracias a tendencias como el crowdfunding,
los servicios de préstamos peer-to-peer o las aplicaciones de monedero
virtual. La industria del comercio minorista en Alemania aumentará un 1,6%
anual entre 2012 y 2018 y el negocio de compras digitales disfrutará de un alza
del 2,6% anual gracias a tendencias como los precios en tiempo real, las
plataformas de comercio electrónico o los servicios de intercambio por
Internet.
A pesar de que
los empresarios apostarán por lo digital, para muchos, los beneficios se verán
en el largo plazo. Accenture destaca que el 38% de los ejecutivos esperan que
los cambios tecnológicos serán los factores dominantes en la estrategia de sus
empresas. El 60% cree que sus planes de negocio dependerán de la situación
económica general.
De acuerdo con
el informe, las compañías que quieran acceder a mercados de competencia digital
deberán contar con capacidades básicas para alcanzar el éxito. En principio,
deben prever las necesidades de los clientes. Por ejemplo, una importante
empresa británica de artículos de lujo utiliza un sistema de datos que permite
acceder al historial de los usuarios tan pronto como entran en la tienda, de
modo que los dependientes pueden ofrecerles un servicio más personalizado.
Además, deben de estar dispuestas a asociarse con empresas muy diferentes.
“La tecnología
digital lleva varios años con nosotros, pero es ahora cuando está demostrando
todo su potencial para redefinir a los sectores tradicionales”, argumenta Mike
Sutcliff, directivo de Accenture.
(Fuente: www.elpais.com)