Jazztel es, con
diferencia, la operadora de telecomunicaciones más agresiva en las campañas de
televenta y también la que más incumple el código deontológico de buenas
prácticas que firmaron los operadores en julio de 2012 para evitar el acoso y
las malas prácticas con los consumidores. Así lo certifica
el último panel de control realizado por los propios operadores en el último
trimestre del año pasado, en el que se pone de manifiesto que, según la
muestra, el 63% de las llamadas son emitidas por Jazztel; el 9,9% por
Telefónica; el 8,8% por Ono, el 7,8% por Vodafone; el 6,5% por Orange; el 0,9%
por Yoigo y el restante 3,1% por otros operadores.
Llama la
atención este dato si se tiene en cuenta que Jazztel, presidida por Leopoldo
Fernández Pujals, tiene 1,4 millones de clientes de banda ancha y un millón de
clientes de móvil, y realiza seis veces más llamadas que Telefónica, que cuenta
con 38 millones de clientes (fijo, Internet y móvil) o que Vodafone, que posee
14,7 millones de clientes (ADSL y móvil).
Jazztel
justifica estas cifras en que la compañía apuesta más por la televenta frente a
otras competidoras que prefieren otros canales comerciales como las tiendas
físicas. "Efectivamente Jazztel cree en la televenta versus otros
operadores con volúmenes muy inferiores ya que soportan su operativa sobre
otros modelos más centrados en la venta presencial. De hecho es el cliente es
el que justifica este canal de venta que por ende crea mucho empleo y es un
gran dinamizador de la economía sobre todo en ciertas ciudades donde los call
centers son los grandes impulsores del empleo juvenil", indicó una
portavoz de la compañía.
El muestreo
también arroja como conclusión que Jazztel es la compañía con un menor nivel de
cumplimiento de los nueve indicadores de calidad que incluye el código
deontológico firmado por los operadores, y Movistar es la que mayor grado de
cumplimiento tiene. Así, Telefónica tiene un 91% de grado de cumplimiento sobre
los nueve indicadores que se han medido, seguida de Vodafone con 90%, y de
Orange, Ono y Yoigo (que realiza un porcentaje muy bajo de las llamadas) con un
89%, mientras que el de Jazztel baja hasta el 83%.
Los nueve
indicadores a los que se comprometen los operadores son: no repetir la llamada
en tres meses al mismo número; no exceder en tres segundos la respuesta tras la
llamada; no llamar a consumidores de la lista Robinson (aquellos que no
quieren recibir ningún tipo de comunicación comercial); facilitar una
información veraz para que el consumidor pueda tomar una decisión;
identificación del número desde el que se realiza la llamada; identificación de
la operadora y la empresa que la realiza; respetar los horarios (de lunes a
viernes en horario comercial, sábados por la mañana y prohibición para domingos
y festivos) y no utilizar medios desleales para denigrar a la competencia.
(Fuente: www.elpais.com)