La era
de los móviles baratos parece haber tocado definitivamente a su fin. Los
españoles gastamos 1.150 millones de euros en renovar nuestros teléfonos móviles
en 2013, lo que supone destinar el doble de cantidad que el año anterior,
debido tanto a la «drástica» reducción de las subvenciones como a que los
terminales que se compran son más caros, según la consultora Kantar Worldpanel.
En concreto, un 59% de los teléfonos que hay en España son ya smartphones, lo
que supone el triple respecto al 20% que representaba esta categoría de
terminales en 2010.
Por
fabricantes, Samsung se sitúo de nuevo como líder en ventas en el mercado
móvil, con un 40% de los móviles vendidos en España, seguido de Sony, con un
15%, de LG, con un 12%, de Nokia, con un 5%, y de Apple, con un 4%. Así, ocho
de los diez primeros puestos del ranking de terminales más comprados corresponden
a los dispositivos de la marca surcoreana. Además de Samsung, LG, con su 'L5'
ocupa la tercera posición y Sony, con el 'Xperia U', ocupa la séptima.
En
cuanto a la percepción de calidad por parte del cliente, los usuarios de Apple
son los más satisfechos. Así, un 74% de los que han comprado un iPhone en el
último trimestre lo recomendaría, seguidos del 50% de los usuarios que disponen
de terminales BQ, el 37% de los que posee un Sony y de un HTC. Por su parte, un
27% de los clientes con Samsung lo recomendaría. Para el director del sector
ComTech España de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, la “drástica” reducción de las
subvenciones móviles obliga al consumidor a asumir parte del coste del teléfono
que antes hacía la operadora. “Además, prácticamente todos los teléfonos que se
compran hoy en día en España son smartphones, con un precio medio muy superior
a los terminales que se vendían hace unos años”, ha añadido Liria.
(Fuente: www.abc.es)