El WhatsApp
destrona al e-mail. La mensajería instantánea se utiliza en España más
que el correo electrónico. Es la primera vez que ocurre en la historia de
internet, según la última oleada de datos proporcionados por la Asociación de
Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
La AIMC mide
cada tres meses los hábitos en internet de los españoles mayores de 16 años. En
la última oleada, perteneciente al primer trimestre de 2014, analiza 13
servicios y en él se concluye que el 78,2% de los internautas encuestados
utilizó el correo electrónico en el último mes, es el porcentaje más bajo desde
el año 2002, y dos puntos menos que el uso que se hizo del correo el pasado
año.
Aparte del
abrupto descenso, ese servicio ya no es el preferido por los españoles, al ser
superado por la mensajería instantánea (principalmente WhatsApp, aunque también
Messenger de Facebook o Line) que utilizaron en el último mes el 79,5% de los
internautas, 15 puntos más que hace un año.
“No es tanto que
el correo haya caído; el gran cambio es que los nuevos internautas acceden
desde el móvil y la tableta, y emplean por norma la mensajería instantánea
desde el primer momento. Baja el correo, pero porque los otros suben”, matiza
José Andrés Gabardo, director técnico de AIMC.
El tercer servicio preferido por los españoles conectados
a internet es el de las redes sociales, con el 60,9% de uso, pero, a diferencia
de la ascensión de la mensajería, su popularidad se mantiene estancada desde
hace un año. Por detrás sigue, también sin grandes sobresaltos, el hábito de la
lectura y de las noticias de actualidad. El quinto servicio más empleado es el
de las aplicaciones, con el 32%, 13 puntos más que el primer trimestre de 2013.
La AIMC realiza
el estudio desde 1997, cuando solo el 0,9% de la población se conectaba a la
Red (hoy es el 59%). Estos 18 años de mediciones, con el mismo espectro,
permiten comprobar los cambios en los hábitos de los internautas españoles.
“El gran cambio
es el declive de los ordenadores anclados, los fijos y portátiles, y la
penetración de los smartphones y las tabletas”, añade Gabardo. “los
nuevos internautas son móviles y usan aplicaciones; la mensajería instantánea
no deja de ser más que otra aplicación. Los nuevos internautas no utilizan
ordenadores y todo aquello ligado a este aparato, como la participación en
fotos, pues cae”.
Por ejemplo, el intercambio musical, el famoso P2P, que
hace siete años era el tercer uso más popular (27,3%) hoy ha caído al 4,8%,
solo por delante de las compras en Red. Incluso, las operaciones bancarias son
más habituales entre los internautas (dos puntos más) que el intercambio de
archivos.
Pero la
fotografía de lo que viene aún es más clara si se atiende a la utilización de
esos 13 servicios no ya en el último mes, sino a lo que los españoles hicieron
el día anterior de la encuesta, como muestra el gráfico de esta página. En ese
caso, el 69,5% había utilizado el correo, cinco puntos menos que hace un año.
La cifra más baja desde 1998, en los albores de internet en España.
Sin embargo, el
porcentaje de los que sí emplearon la mensajería instantánea subió al 82,7%, 17
puntos más que un año antes; los usuarios de redes fueron un 56,3%, un punto
más que en 2013; los lectores de noticias, un 41,6%, dos puntos más; los que
abrieron aplicaciones, un 29,5%, 12 puntos más; los que escucharon música por
la Red un 18,5%, dos puntos menos; y los aficionados a jugar, un 14%, cuatro
puntos más.
“La fuerza del smartphone
es tal que todas las webs han tenido que rediseñarse para adaptarse a la pantalla
del móvil y de la tableta”, explica el director de AIMC.
Por comunidades
autónomas, los ciudadanos de Baleares son los más conectados a internet con el
75% del total, seguidos de los catalanes y madrileños, ambos con el 72,6%. Los
que menos, los extremeños, con un 53,9%.
(Fuente: www.elpais.com)