Los precios de
la telefonía móvil cayeron un 26% en 2013. Se trata del mayor descenso
interanual registrado históricamente, superando al 18% que descendieron en 2012
y el 9,6% que lo hicieron en 2011, según el último informe trimestral de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Solo en el
último año, el ingreso medio por minuto cayó el referido 26% (hasta los 8,55
céntimos de euros por minuto), acentuándose más el descenso para los clientes
de contrato (-27,1%) que para los de prepago (-19,7%). Los descensos también
han sido considerables en las llamadas de fijo a móvil (-14,2%) con un ingreso
medio de 10,71 céntimos.
La causa
fundamental de este descenso de tarifas fue el auge de la contratación de paquetes
de fijo-móvil, a cuya oferta se sumaron con fuerza nuevos competidores como
Jazztel y Ono. A finales de diciembre de 2013, el total de paquetes
convergentes (Fusión de Movistar, Red de Vodafone o tarifas de animales de
Orange, entre otros, y los de los nuevos rivales) —que aparecieron en el
mercado en octubre de 2012— sumaron 5,9 millones, multiplicando casi por cinco
la cifra de diciembre de 2012. En concreto, los cuádruple play, que
combinan en una misma oferta los servicios de voz y banda ancha ambos prestados
desde red fija y desde red móvil, rozaron los 5,2 millones, mientras que los quíntuple
play, que añaden además el servicio de televisión de pago, continuaron su
ascenso en proporción similar hasta registrar 699.645 paquetes más.
Las principales
empresas del sector de las telecomunicaciones disminuyeron sus ingresos por
quinto año consecutivo en 2013 al facturar 31.900 millones de euros por
servicios minoristas, un 7,2% menos que durante el ejercicio anterior.
A nivel anual,
con datos de ingresos no consolidados, Jazztel y Yoigo fueron los operadores
que protagonizaron los mayores aumentos respecto a 2012, con un 14,9% y un
11,7%, respectivamente. Por su parte, los tres principales operadores
—Telefónica, Movistar y Vodafone— disminuyeron sus ingresos, mientras que
Orange y Ono mantuvieron sus registros prácticamente iguales a los del año
anterior.
Por tipo de
servicio, los ingresos en comunicaciones fijas descendieron un 7,9%, hasta los
9.079 millones de euros, mientras que en móviles cayeron un 11%, hasta los
10.888 millones. Por su parte, los ingresos audiovisuales disminuyeron un
3,97%, hasta los 3.578 millones.
El volumen total
de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo datacards,
aumentó un 26,5% en tasa interanual hasta los 31,5 millones. El motivo fue el
importante aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que
sumaron 7,1 millones de líneas nuevas a lo largo del 2013, hasta alcanzar los
29,5 millones, mientras que el parque de datacards siguió el descenso
iniciado a finales de 2011, hasta situarse en 2 millones a finales de 2013. Por
su parte, se registraron 12,1 millones de líneas de banda ancha fija, lo que
supuso un incremento del 6% en el último año, el más alto desde septiembre de
2011.
Los accesos a redes
de nueva generación (NGA) −que permiten disfrutar de conexiones de muy alta
velocidad− alcanzaron los 16,6 millones, con un crecimiento en el año del
23,6%. Los accesos instalados con cable superaron los 9,7 millones de hogares
pasados y los de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron casi 6,2 millones.
Estos últimos protagonizaron un aumento del 90,6% desde diciembre de 2012. No
obstante, solo estaban contratados 3,5 millones de líneas, un 9% más que hace
un año.
(Fuente: www.elpais.com)