El dominio de
Android sobre iOS sigue siendo absoluto en el mundo (con la excepción
japonesa), aunque en Latinoamérica el dominio es enorme (85% contra 3%, en
Brasil), en Europa grande (70,7% contra el 19,2%) y en Estados Unidos estrecho
(57% contra 36%). Sin embargo, la novedad de este trimestre es el ascenso de
Windows Phone el sistema operativo de Microsoft para los teléfonos, que se
convierte en el tercero en discordia con 8,1% en Europa, por el
hundimiento de Blackberry, que ha desaparecido.
Estos son
algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe del primer
trimestre del año publicado por Kantar sobre ventas de sistemas operativos
móviles. El documento incluye la variación de la adopción de los principales
sistemas operativos móviles en los cinco grandes mercados europeos (España,
Alemania, Italia, Reino Unido y Francia), en Brasil, Argentina, Estados Unidos,
Australia, Japón y China.
En estos países
europeos sigue dominando Android, con una cuota de ventas del 70,7% (una subida
de 1,5 puntos respecto al mismo periodo de 2013), seguido de iOS con un 19,2%
(aumento del 0,1%) y Windows Phone, con una cuota del 8,1%.
La plataforma
BlackBerry continúa sin levantar cabeza en Europa y ha caído 0,2 puntos, con lo
que su cuota de ventas en el primer trimestre de 2014 se ha situado en un 0,1%.
El país donde peor le van las cosas a BlackBerry es en España -un país que fue
puntero en estos aparatos-, donde su cuota es del 0,0%.
España sigue con
la mayor cuota de ventas de aparatos con Android (88,6%), aunque ha perdido
cinco puntos. Solo Brasil tienen un porcentaje similar, con el 87,6%. Sube en
España el iOS, que tiene el 7,6% y Windows, que llega al 3%.
iOS, que crece
mucho en Japón (57,6%), tiene su zona más débil en Latinoamérica. En Brasil
solo tiene el 3% y en Argentina, el 1,.9%. En estos dos países, el sistema de
Microsoft es el segundo más popular. En el país argentino tiene el 13% del
mercado.
Reino Unido es
el país europeo con mayores ventas de iOS (32,1%), con tres puntos más mientras
que en Italia ha caído 7 puntos (12,9%). En Estados Unidos Android aumenta 8,3
puntos hasta llegar a los 57%, mientras que iOS desciende y se queda en 35,9%. En
el caso de China sorprende el éxito de los phablets, pues el 40% de
todos los smartphones vendidos tienen más de 5 pulgadas de pantalla.
(Fuente: www.elpais.com)