Vodafone
España sigue perdiendo clientes de móvil. En el último año, se dieron de
baja 929.000, para cerrar el mes de junio con 13,2 millones. Pero, al mismo tiempo,
consolida su oferta de fijo y de acceso a Internet. La base de clientes de ADSL
aumentó en 221.000 en los últimos doce meses, de los que 48.000 corresponden al
primer trimestre fiscal, cerrado en junio, con una base total de 1,07 millones
de abonados. Además, con un saldo neto positivo de 53.800 líneas portadas,
Vodafone lidera por segundo trimestre consecutivo la portabilidad fija en el
mercado español. Esta base de clientes no consolida a los usuarios procedentes
de Ono, cuya compra se cerró en el mes de julio.
A la firma
también le va bien en los planes de voz y datos de más valor, Vodafone Red, con
un aumento en 230.000 clientes en el trimestre, hasta alcanzar 1,5 millones,
mientras que los clientes con servicios 4G aumentaron en 344.000, hasta los 1,2
millones.
La paquetización
de servicios ha permitido que el número de lientes con servicios convergentes
(ADSL, móvil y datos) suscritos a los planes Red aumentó a lo largo del último
trimestre en 103.000 hasta los 508.000. Además, el porcentaje de clientes de
ADSL que tenían también un servicio de móvil asciende al 86%.
En conjunto, los
ingresos descendieron un 15,3% en el primer trimestre fiscal, hasta los 866
millones de euros, debido a la situación económica, a la competencia que
presiona los precios a la baja y al mayor peso de los planes asociados a
consumos más bajos, según explicado la compañía.
La menor
actividad comercial se vio compensada, no obstante, por una reducción de la
tasa de desconexión tanto en clientes particulares, que descendió en 2,7 puntos
porcentuales, hasta el 20,3%, como en clientes empresariales, que disminuyó en
5,5 puntos porcentuales, hasta el 18,3%.
(Fuente: www.elpais.com)