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martes, 23 de diciembre de 2014

La crisis y los "smartphone" disparan el negocio de la reparación de móviles



El móvil es el primer dispositivo de consumo, como prueba el hecho de que hay más líneas móviles que población. Pero aunque imprescindible, últimamente también se ha convertido en un objeto de lujo. La generalización de los smartphones, los teléfonos inteligentes que permiten desde conectarse a Internet a todo tipo de aplicaciones, ha traído consigo un aumento general del precio medio de los móviles. Ese elevado precio, unido a la crisis económica, ha disparado el negocio de reparación de móviles, que se ha duplicado en dos años, según las cifras facilitadas por las operadoras.



 
Precisamente, las grandes compañías de telefonía (Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo) han reparado en 2014 más de dos millones de terminales en sus servicios técnicos oficiales, según las cifras facilitadas por las compañías. Lo que hasta ahora era una actividad residual, se ha convertido en un importante segmento de negocio y, sobre todo, en un arma comercial para tener satisfechos a los clientes.

Las operadoras le disputan este negocio a miles de pequeñas tiendas de reparación, que también han proliferado al calor de la crisis y la expansión de los smartphones. Con un parque de terminales activos estimado por los fabricantes en torno a los 70 millones (en España hay 51 millones de líneas móviles, pero muchos usuarios poseen más de un móvil), actualmente más del 80% de los nuevos dispositivos que se compran son smartphones (Informe de la Sociedad de la Información 2013, Fundación Telefónica).

El coste medio de una reparación es de 116 euros, aunque lo que realmente paga el usuario son 40 euros de media, debido a que gran parte de las averías está en periodo de garantía, según datos de las operadoras. El día de la semana que más móviles se envían a reparar es el martes, y los meses del año con mayor volumen de actuaciones se concentran alrededor del verano (julio y septiembre), “por los inevitables percances de playas y piscinas del periodo vacacional”, indica un portavoz de Vodafone.

Las causas de daños más frecuentes son la rotura de pantalla (la principal, a mucha distancia del resto); aparato mojado; fallo de iluminación; el teléfono no enciende, no carga o se apaga solo; y errores en la configuración de software, aplicaciones o conectividad del equipo.

En los dos últimos años se ha duplicado el arreglo de terminales

Entre las operadoras más activas está Vodafone. En mayo pasado puso en marcha una división comercial específica y en la actualidad repara entre 70.000 y 80.0000 móviles al mes. La compañía garantiza la reparación en un plazo de cinco días laborables, y en el supuesto de que no se cumpla este plazo, el cliente tiene derecho a recibir un nuevo smartphone de características similares o superiores. 

El 60% de los clientes que llevan su terminal a reparar cogen un teléfono de préstamo, para lo que cuentan con más de 30.000 unidades, disponibles en las 1.000 tiendas de su red comercial. Además, en los centros más grandes, el arreglo se hace en el propio establecimiento. En cerca del 65% de los casos el teléfono está reparado en menos de una hora, y en más del 75% en menos de dos.
(Fuente: www.elpais.com)