España es el
país europeo en el que los usuarios de telefonía móvil usan más los servicios
de mensajería instantánea independientes como WhatsApp, Line u otros similares.
Así, un 51,5% de los usuarios de móvil los usan diariamente y el 83% de los
poseedores de teléfonos inteligentes (smartphone) lo emplean al menos
una vez por semana, muy por encima de otros países como Holanda (67%), Alemania
(43%), Portugal (34%), Reino Unido (30%) Bélgica (20%) y Francia (15%).
Esta es la
principal conclusión de un informe sobre servicios over the top en España
publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los
servicios OTT (over the top, en inglés) son aquellos que se ofertan sobre
Internet sin mediar control por parte de los operadores de red.
La consecuencia
de este despegue de la mensajería móvil ha sido el brutal descenso de los
consumos tradicionales de SMS que han caído un 61% desde 2011, mientras que los
consumos de voz han disminuido en un 13,2%. Entre los que usan WhatsApp u otras
aplicaciones similares, un 63,3% no envían os SMS y entre los que continúan
utilizándolos el grupo mayoritario es el de los individuos que han reducido su
consumo más de un 50%.
En los dos
últimos años, el porcentaje de usuarios de Internet en España ha crecido un
124,3%, y alcanza ahora el 74,9% de la población. Ese crecimiento se debe sobre
todo al aumento de las conexiones de banda ancha móvil sobre el terminal: entre
2011 y 2014 el porcentaje de conexiones móviles a Internet creció un 134,5%.
No existen
grandes diferencias entre los usos de Internet según el tipo de conexión: fija
o móvil. Los usos que presentan más diferencias son la descarga de contenidos
audiovisuales (un 38% en banda ancha fija y el 21,2% en móvil) y las compras
(29,2% y 16,4%, respectivamente en móvil). Los usuarios cuyas edades están
entre los 16 y los 34 años son los que más demandan terminales inteligentes y
servicios de banda ancha móvil: aproximadamente siete de cada diez usuarios de
estas edades dispone de Internet sobre el móvil cuando la tasa en el conjunto
de usuarios es del 59,6%.
Además, también
existen divergencias en los tipos de uso de Internet de los usuarios según sus
edades. Un 77,3% de los usuarios entre los 16 y los 24 años emplean el servicio
de mensajería y un 76,5% las redes sociales, cuando los porcentajes respectivos
para todos los usuarios son del 59,4% y del 55,6%. De modo similar, los jóvenes
son los que más descargan música, vídeos y películas, y los de entre 25 y 34
años los que más emplean las descargas de software y los juegos en red.
Asimismo, a
pesar de que el 36,7% de los individuos con acceso a Internet visionaban
contenidos audiovisuales con relativa frecuencia (al menos una vez en la última
semana), el porcentaje de hogares que los contrataba era muy reducido: un 0,6%.
La conclusión es que estos servicios de pago, rivales a la televisión de pago
ofertada por los operadores, no son hoy en día significativos. En cambio, la
demanda de televisión de pago podría estar limitada por el elenco de ofertas
gratuitas, en gran parte por la televisión en abierto (un 79,4% de los hogares
sin televisión de pago mencionaba esta razón), pero también por los contenidos
gratuitos distribuidos por Internet (mencionados por un 6,4% de los hogares). Por
último, entre los usuarios que visionaban contenidos por Internet los
dispositivos más empleados eran el ordenador portátil y el de sobremesa, seguidos
por el teléfono móvil, y la tableta.
(Fuente: www.elpais.com)