Vodafone
España acaba de unirse al sistema de calificación Eco-Rating 2.0, un sistema a
través del cual sus clientes podrán comparar el impacto social y medioambiental
de los diferentes teléfonos móviles, con el fin de poder tomar una decisión
"más informada y sostenible" a la hora de elegir un nuevo aparato,
independientemente del fabricante del dispositivo o del operador de la red.
El
sistema ha sido lanzado internacionalmente y en colaboración con otros
operadores y ONG, según informa la compañía. Aunque algunos fabricantes y
operadores, incluido Vodafone, ya informaban sobre los impactos sociales y
ambientales de sus dispositivos, la falta de comparabilidad entre sus criterios
no permitía a los consumidores poder comparar un dispositivo móvil con otro.
De este
modo, el sistema Eco-Rating 2.0 ha sido desarrollado a nivel internacional por
la ONG 'Forum for the Future', en colaboración con algunos operadores
(Vodafone, O2/Telefónica y Orange), e incorpora herramientas externas ya
existentes, como la 'E-tasc de Ecovadis', (herramienta del sector TIC para la
evaluación de proveedores en temas de sostenibilidad).
De
acuerdo con el sistema Eco-Rating 2.0, los dispositivos móviles son
clasificados de cero a cinco (siendo cinco la mejor puntuación posible) basándose
en las respuestas de los fabricantes a más de 100 de preguntas, que cubren
información sobre el ciclo de vida de los dispositivos, características de
diseño y métodos de fabricación.
Otras
preguntas evalúan los materiales de los que está compuesto el dispositivo, la
eficacia de su transporte, su durabilidad o cómo pueden facilitar estilos de
vida más sostenibles. El sistema es evaluado anualmente para asegurar que las
preguntas son relevantes y adecuadas.
(Fuente: www.abc.es)