Orange acaba de desbancar a Vodafone como la compañía de
telecomunicaciones con más consultas y
reclamaciones de los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción. De esta
forma la compañía francesa lidera por primera vez este ranking que venía
encabezando Vodafone en los últimos años.
Según el balance anual de FACUA se puede comprobar cómo el
sector de las telecomunicaciones sigue siendo el sector con más denuncias por parte de los consumidores con más
de un tercio (37,6%) del total
de reclamaciones. A continuación le siguen sectores como la banca con un 17,4% y la energía con el 10,7%.
A lo largo de
este último año, Orange ha
recibido el 27% de las denuncias
y peticiones de asesoramiento de los usuarios que acudieron a FACUA por diversos problemas con las
compañías de telecomunicaciones. Una cifra que supera por la mínima a Vodafone que se ha caído hasta la segunda posición con el 26%.
El tercer puesto
del ranking se lo disputan entre Jazztel
y Movistar, ambas con el 16% de las consultas y reclamaciones y
a continuación las siguen Ono y Yoigo
con el 10% y el 4% respectivamente.
Los fraudes
más denunciados
Los motivos
principales de las denuncias son los incumplimientos
de ofertas comerciales, altas en
servicios no solicitados, envíos
de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas
por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto
al cobro de llamadas no realizadas
y retrasos en la tramitación de altas.
FACUA advierte de la inexistencia de
controles suficientes y sanciones contundentes contra los fraudes de las
compañías así como de la pasividad de los ministerios competentes en materia de
protección al consumidor y telecomunicaciones (Sanidad e Industria) y las
autoridades autonómicas ante las graves irregularidades que sufren los usuarios
de telecomunicaciones.
Las compañías
de telecomunicaciones a la cabeza
Por lo tanto, la
incompetencia de las autoridades
y la falta de controles y sanciones
hacen que las compañías de telecomunicaciones sigan siendo año tras año las reinas del fraude, situándose a la
cabeza de las reclamaciones de los usuarios.
De esta manera,
las quejas contra las compañías de telecomunicaciones se han ido elevando
durante estos diez últimos años ya que en el año 1991 tan sólo se recibía un
2,1% de las denuncias y a partir del año 2001 que ya recibió el 11,7% han ido
creciendo paulatinamente hasta llegar al 37,6 de este último año 2014 y pasando
por cifras como el 20,6% en 2004, el 26,4% en 2009 o el 35,3% de 2012.
Los únicos años que se han visto disminuidos
estos porcentajes fueron durante el 2006
que tan sólo recibieron el 11,6% y el 9,2% en 2002, coincidiendo con el desmantelamiento de Fórum y Afisa, y el cierre de Opening respectivamente.
(Fuente: www.cincodias.com)