La
incorporación de las nuevas tecnologías es fundamental para el desarrollo del
negocio. Pero esta modernización no basta para ser más competitivos, hay que
tener en cuenta otros aspectos como el riesgo que se asume al introducir esos
dispositivos. Muchas pequeñas empresas se olvidan de establecer mecanismos de
seguridad que protejan la compañía.
Cada vez es
más común permitir a los empleados que utilicen sus smartphones para acceder a
su cuenta de correo electrónico del trabajo, a archivos documentales o a
distintas aplicaciones. Sin embargo, muchas pequeñas empresas se olvidan de
establecer mecanismos de seguridad que protejan la compañía. El 28% de ellas
está de acuerdo con que esta política afecta a la seguridad de la empresa,
frente al 52% de las medianas y al 48% de las grandes, según un estudio elaborado
por Kaspersky Lab.
Los
problemas más habituales suceden cuando apps maliciosas se conectan a la red de
la compañía a través de los dispositivos móviles o cuando desaparecen datos
corporativos cuando el empleado pierde el teléfono. Kaspersky Lab ofrece una
serie de pasos para establecer la seguridad que necesitan las pymes que no
cuentan con un gran presupuesto o no disponen de sofisticación técnica:
- Formación
del trabajador: La
principal dificultad es concienciar a los empleados de la importancia de
establecer una política de seguridad. Hay que asegurarse de que la plantilla
conoce si sus smartphones contienen información profesional y explicarle que si
pierde sus dispositivos o se los roban, debe avisar a la empresa
inmediatamente.
- Antirrobo
básico: Es muy
importante contar con un software desde el que se puedan borrar remotamente los
datos de un dispositivo perdido. Algunos teléfonos ya incorporan este servicio
y también existen apps con las que se puede realizar esta tarea.
- Evitar la
complejidad: Una pequeña
empresa no debe perder el tiempo en conseguir una gran solución de seguridad.
Es mejor buscar una alternativa que cubra y que se adapte a las funciones y
necesidades básicas.
(Fuente: www.expansion.com)