El precio es el factor clave en la elección de smartphone
entre los españoles. Así, lo demuestra un estudio elaborado por la empresa de
análisis GFK. Este revela que los españoles invierten de media 276 euros en sus
smartphones, sensiblemente por debajo de la media europea, que se sitúa en 296
euros. Igualmente, mientras la mayoría de los europeos aumentaría su
presupuesto hasta los 303 euros en la adquisición de un futuro dispositivo, los
españoles lo reducirían ligeramente a 272 euros.
El estudio indica que aunque la batería es la característica
más valorada, es el precio el que condiciona más la compra. “La decisión de
compra viene determinada por el precio del dispositivo, seguido por la calidad
y el sistema operativo que incorpore”, dice el informe, que revela que los
españoles también valoran el número de pulgadas, la cámara y el hecho de que
sea un dispositivo libre, además de la citada duración de la batería, donde los
fabricantes tienen el mayor reto.
El informe, elaborado por encargo del fabricante español de
smartphones BQ, también detalla otros patrones de compra como que el 60% de los
españoles se decanta por los móviles libres, mientras que el 40% restante lo
adquiriría a través de una operadora. Concretamente, el 17% canjeándolo por
puntos, el 16% a través de financiación y el 7% pagando al contado.
Los españoles dedican entre una y dos horas al día a
interactuar con sus dispositivos, lo que les sitúa dentro de la media. Los
usuarios más activos son las mujeres de entre 15 y 35 años, que destinan, según
el estudio, más de tres horas diarias a su uso. En el extremo opuesto están los
hombres mayores de 55 años, que dedican una hora o menos. Los usuarios usan el
smartphone sobre todo para actividades relacionadas con la comunicación interpersonal
(mensajería instantánea, llamadas, email, navegación por internet y toma de
fotos).
(Fuente: www.cincodias.com)