Vodafone ha lanzado una ofensiva para disputarle a
Telefónica el mercado de la televisión de pago. La operadora lanzará Netflix en
España el próximo mes de octubre, convirtiéndose en la primera compañía que
incluye a la plataforma de televisión por Internet en sus paquetes convergentes
de fijo, móvil y banda ancha. Además, tras asegurarse toda la oferta de fútbol,
proseguirá su batalla judicial contra Telefónica para que ceda sus derechos
audiovisuales a un precio razonable. En tanto, Movistar + sigue negociando con
Mediapro para dar la Champions, aunque avisa de que no pagará cualquier precio.
El segundo operador incrementa su ofensiva en televisión
para hacer frente a sus competidores y, en particular, a Telefónica,
golpeándola en el terreno de las series y las películas, donde Movistar + le
lleva ventaja por los contenidos heredados de la compra de Canal +. La
plataforma estadounidense Netflix llegará a España de la mano de Vodafone,
según anunció ayer el consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.
Aunque el servicio se incluirá en otras plataformas de
telecomunicaciones, solo se integrará completamente en el menú de la plataforma
de Vodafone TV, ya que en las demás funcionará como un canal que se contratará
por separado. Coimbra no desveló el precio de la suscripción al canal, aunque
sí avanzó que tendrá un importante descuento en Vodafone TV respecto al precio
de contratarlo fuera del paquete (entre 8 y 12 euros).
Netflix, que cuenta con más de 65 millones de suscriptores
en 50 países, es una plataforma de televisión por Internet a la carta y
multidispositivo (PC, móvil, tableta, smartTV, etcétera) y permite elegir entre
un catálogo de series y películas, sin horarios y las veces que se quiera.
Aplicación integrada
Netflix estará disponible en Vodafone TV a través de una
aplicación en el descodificador. Los espectadores también podrán encontrar los
contenidos utilizando las secciones de buscador o recomendaciones, dos de las
funcionalidades más utilizadas por los usuarios de Vodafone TV.
Los clientes de Vodafone TV podrán utilizar este nuevo
servicio sin tener que actualizar sus descodificadores. Netflix también estará
disponible para smartphones y tabletas, a través de la aplicación Netflix.
Vodafone ya dispone de toda la oferta de fútbol (Liga, Copa,
Champions y Europa League) por 6 euros al mes (más la suscripción a Vodafone
TV, de entre 0 y 12 euros) frente a su rival que aún no ha cerrado el acuerdo
para hacerse con la Champions.
Precisamente, a solo dos semanas de que comience la máxima
competición continental, se enconan las negociaciones entre Movistar + y
Mediapro. La productora, junto con Al Yazira, aspira a recaudar hasta 200
millones de euros de los que la mayor parte los abonaría Telefónica, según
fuentes de le negociación. La operadora no está dispuesta a pagar ese precio e
incluso se plantea no incluir la Champions en su oferta de fútbol, aunque sus
abonados lo pudieran contratar directamente (a través de BeIN Sport).
En este sentido, Coimbra destacó el enorme esfuerzo
económico que también ha tenido que hacer Vodafone para incluir en su oferta la
Liga y La Copa, por cuyos derechos, que posee Telefónica, ha pagado cuatro
veces lo que pagó Ono por esos mismos contenidos el año pasado. Aunque las
cifras no se han hecho públicas, se estima en el sector que Vodafone y Orange
han tenido que abonar 200 millones a Telefónica.
El consejero delegado de Vodafone calificó de “casi
monopolio” la situación de la televisión de pago en España, puesto que
Telefónica controla el 85% de los ingresos. Coimbra aseguró que seguirá su
batalla administrativa y judicial (ante la Audiencia Nacional y el Tribunal de
Luxemburgo) para romper esa situación y poder replicar la oferta de televisión
de Movistar + a un precio razonable.
(Fuente: www.elpais.com)