La telefonía móvil lleva bajando sus precios prácticamente
desde su inicio comercial en España y, más concretamente, desde 2009 cuando
comenzaron a hacerse estadísticas fiables. La fuerte competencia entre
compañías y la paquetización de servicios (fijo, móvil, Internet y televisión)
son las dos principales causas de ese descenso. Pero ese periodo de caídas
continuadas ha llegado a su fin. En el último tramo de 2015, las tarifas de la
telefonía móvil vivieron el primer repunte al alza de su historia.
El llamado índice de precios móviles, el principal indicador
para medir este baremo porque es una especie de IPC de la telefonía ya que está
compuesto por una cesta con distintos servicios de telefonía móvil, incluyendo
las llamadas de los paquetes convergentes, creció casi un punto (0,9) entre el
segundo y el tercer trimestre de 2015, hasta los 31,6 puntos, según el último
informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Se trata del primer aumento de la serie histórica desde que
comenzó a confeccionarse este índice en el inicio de 2009. El índice nació en
base 100 por lo que desde entonces los precios del móvil han bajado cerca de un
70%. La inflexión al alza recoge fielmente las subidas de precios que aplicaron
los operadores en la primavera de 2015. Así, Telefónica subió en mayo del año
pasado 5 euros su oferta convergente Movistar Fusión mientras que Vodafone
anunciaba en abril nuevos precios para sus planes de tarifas móviles (Mini,
Smart y Red) que suponían un alza de entre uno y nueve euros.
Este aumento ya se reflejó tímidamente y, por primera vez
desde 2007, en el IPC general de 2015. El grupo de comunicaciones, que abarca
todas las tarifas, no solo las de móviles, creció un 0,5% tras las caídas de
2014 (-5,7%) y 2013 (-6,6%).
Un sector altamente deflacionario
Los precios de los servicios de telecomunicaciones son
altamente deflacionarios. En 2014, cayeron un 5,7% ,y en 2013 un 6,6%, según el
IPC general.
Las estadísticas de la CNMC, mucho más afinadas, habían
reflejado descensos mayores. En 2014, los precios de la telefonía móvil cayeron
un 17%; en 2013, cedieron el 26%, la mayor disminución récord, superando al
desplome de 18% en 2012 y el 9,6% de 2011.
El primer repunte de los precios se verá acentuado cuando se
conozcan las estadísticas de los últimos seis meses, ya que todos los
operadores han aplicado una subida de tarifas a sus paquetes convergentes
(fijo, móvil, datos e Internet). Movistar aumentó tres euros al mes el precio
de todos sus paquetes convergentes Fusión desde el pasado 5 de febrero a cambio
de aumentar la velocidad de subida para hacerla simétrica a la de descarga en
todas las conexiones de fibra óptica y de regalar 1Gb de datos para todas las
líneas móviles.
Por su parte, Orange aplica desde marzo una subida de tres
euros mensuales a todos sus planes Canguro, su principal paquete convergente, a
cambio de subir la velocidad a los clientes de fibra de 30 a 50 megas (Mbps)
simétricos y aumentar de 150 a 200 los minutos de llamadas a móviles y de 1,5 a
2 GB de datos en el móvil. Y Vodafone ha anunciado esta misma semana que
seguirá el ejemplo de sus rivales y subirá sus principales planes de precios,
tanto de móvil como los paquetes convergentes, entre 1 y 3 euros a partir del
18 de abril. La operadora británica también aumenta los datos y las llamadas
(de fijo a móvil, entre familiares y de roaming)
Cuando se computen esos aumentos, mucho más generalizados
que los de la primavera de 2015, se reflejará el primer aumento interanual de
los precios del móvil de la historia, según apuntan los técnicos.
Aumento del prepago
El aumento de las tarifas móviles también se refleja en el
ingreso medio por minuto, aunque muy ligeramente (+0,3%) hasta los 6,23
céntimos de euros, debido al ascenso que han experimentado las tarifas de
prepago (+10,4%) compensada con el descenso de los precios de contrato.
Asimismo, las llamadas sujetas a tarifa plana experimentaron igualmente su
primer aumento histórico en el tercer trimestre de 2015 pasando de 5,7 a 6,1
céntimos por minuto.
La banda ancha móvil lleva ya un año reflejando la subida de
tarifas aunque en este casos e corresponde con mayores prestaciones, ya que las
compañías han elevado notablemente el límite del consumo de datos móviles
mensuales. Así, el ingreso medio por línea y trimestre ha crecido un 4% en el
último año, hasta los 27,57 euros.
La subida de precios y el mayor gasto por hogar con los
nuevos servicios de fibra y datos móviles se refleja también en la facturación
del sector. En el tercer trimestre de 2015, fue de 7.509 millones de euros, un
2,7% superior a la del tercer trimestre de 2014. Se trata de segundo trimestre
consecutivo en el que crece esa facturación de las compañías, que ha venido
cayendo desde 2008.
(Fuente: www.elpais.com)