La realidad es tozuda: o las
pymes españolas innovan, crecen y se internacionalizan, o desaparecerán. Y la
receta para que esto último no ocurra también es clara: para aumentar su
competitividad, las pequeñas y medianas empresas deben incorporar las
tecnologías de la información a sus procesos de negocio. Así lo defienden las
cinco multinacionales tecnológicas (Microsoft, Intel, HP, Nokia y Vodafone) que
el pasado mes de marzo pusieron en marcha en España un plan de impulso a la
pyme. Un plan que cuenta con el apoyo "fundamental" de las patronales
CEOE, ATA y CEAT y del Ministerio de Industria. Su duración será de tres años.
La iniciativa movilizará una
inversión de 30 millones de euros (10 millones por ejercicio) con un objetivo:
hacer entender a las pymes, y muy especialmente a la micropyme, los beneficios
que aportan las tecnologías de la información a sus negocios. Hasta ahora a la
pyme le decíamos que tenía que invertir en un hardware, en un software, en un
técnico; que debía poner en marcha un proyecto, personalizarlo... y todo eso
era una barrera para ellas y no se lo planteaban. Ahora, la evolución
tecnológica nos ha traído el llamado cloud computing un modelo de consumo de
tecnología que permite pagar por uso que nos deja mandar a la pyme tres
mensajes nuevos y potentes.
Uno, que la tecnología se ha democratizado
y que las empresas TIC pueden poner a su disposición plataformas de
comunicación, de colaboración, portales, PC, dispositivos móviles... todo por
un dinero usuario/mes. Dos, que pueden hacer uso de esa tecnología de manera
inmediata. Y tres, que el riesgo para la pyme es cero, porque no tiene que
hacer ninguna inversión.
Con el cloud, variabilizamos
todos los costes y estamos de facto financiando a la pyme el uso de la
tecnología", añade Julio Prats, responsable del segmento pyme en Vodafone
España, que apunta que lo que pretenden con este plan y con el binomio
cloud-movilidad es reducir costes a las pequeñas y medianas empresas, mejorar
su productividad y ayudarlas a crecer.