Un 21% de
las líneas móviles de contrato en España están vinculadas a otros servicios de
telefonía e Internet con el mismo operador, según revela el último informe
sobre hábitos de consumo en telefonía móvil en España realizado por la
consultora Kantar Worldpanel.
Para la
consultora, los consumidores que tienen en una sola factura los servicios de
telefonía móvil, fijo e Internet se ahorran de media nueve euros al mes. Así,
los usuarios que sólo tienen contratada una línea de móvil pagan una media de
23 euros al mes, más 47 euros que se pagan por una línea de fijo e Internet, lo
que supone 70 euros mensuales en total, mientras que aquellos usuarios que
tienen vinculado el teléfono fijo e Internet a la línea de móvil pagan un
promedio de 61 euros.
Por operadoras,
Movistar, que opera una de cada tres líneas móviles de contrato en España,
lidera el segmento de la factura única, con un 32% de estas líneas, seguida de
Orange, con el 19,2%, de Vodafone, con el 15,3%, y de Yoigo, con un 3,8%. Por
su parte, los operadores móviles virtuales que alquilan su red a Movistar,
Orange y Vodafone, son quiénes mejor están trabajando esta oferta,
especialmente Jazztel, que opera un 12,9% de las líneas con servicios
adicionales y sólo un 3,5% de todo el mercado de telefonía móvil de contrato,
mientras que Ono tienen un 6,3% de líneas con servicios adicionales y un 3,3%
de líneas con móvil de contrato, según la consultora.
Para el
director del sector ComTech España de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, las
operadoras han perdido "capacidad de atracción" tras el fin de las
subvenciones, así que el potencial ahora pasa por ofrecer servicios adicionales
que les permitan captar un mayor gasto y al mismo tiempo ser competitivas en
precio. "Yoigo, por ejemplo, es el único operador que no ofrece ni fijo ni
Internet, y por primera vez está perdiendo mercado, una alerta para la
operadora si quiere mantenerse entre las cuatro grandes", ha añadido
Liria.
(Fuente:
www..expansion.com)