La banda
ancha móvil se convirtió el año pasado en el salvavidas de las compañías de
telecomunicaciones en crisis. Fue el único segmento de negocio que consiguió
aumentar su facturación en España, hasta los 2.766,6 millones de euros, un 29%
más que en el año anterior. La conexión a Internet a través del teléfono ya
llega al 54% de los usuarios y alcanza a casi 25 millones de líneas móviles (un
44,2% más que en 2011), según los datos del Informe Económico y Sectorial 2012
presentado este miércoles en el Senado por la Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones (CMT).
Al sector de
las telecomunicaciones en su conjunto no le fue bien en 2012. Los ingresos
cayeron un 7,2% durante el año, hasta los 35.228 millones de euros. Unos
resultados que, según el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, se pueden
achacar a la crisis económica y también a la competencia que ha llevado a una
importante bajada de precios. “El sector es uno de los pocos sectores
deflacionistas de nuestra economía”, destacó Lorenzo.
El descenso
más notable se produjo en la facturación de la telefonía móvil (servicios de
voz y SMS), que cayó un 15,9%, hasta los 9.504,5 millones. “Desde 2007, han
bajado los ingresos en este apartado. Este año la causa principal es la
reducción de los SMS, que han dado 422 millones de euros menos que en 2011, por
efecto de los servicios de mensajería gratuita [como Whatsapp y Line]”, ha
explicado Lorenzo.
Los ingresos
en telefonía fija bajaron un 10,7%, hasta los 4.813,9 millones, mientras que la
banda ancha fija registró una caída en la facturación del 4,6%, hasta los 3.659
millones
Más competencia, más portabilidad
El informe
de la CMT destaca el aumento de la portabilidad, que fue posible en el 91% de
los cambios de operadores. En 2012, se registraron más de siete millones (5,2
millones móviles y 1,8 fijas). Los operadores alternativos —con menores cuotas
de mercado— fueron los que captaron mayor porcentaje de líneas. En móvil, los
operadores móviles virtuales (OMV) —que deben recurrir a la cobertura de red de
otra empresa con red propia— y Yoigo se apuntaron una ganancia neta de 1,15
millones de líneas. En fija, Jazztel lideró las portabilidades positivas con
268.723 líneas. Telefónica perdió 500.047 números en telefonía fija y más de
872.000 en móviles, aunque sigue encabezando ambos segmentos de negocios con
cuotas de mercado del 61,4% y el 36,4%, respectivamente.
El estudio
destaca, además, la aparición de nuevos paquetes combinados como los llamados 4
play (más de un millón vendidos), que incluyen voz y banda ancha en el fijo
y en el móvil.
La
competencia entre operadores fue buena para el consumidor ya que trajo una
caída de los precios. Así, el coste de las llamadas de fijo a móvil bajó un
11,1% y el de las llamadas de móvil a fijos o móviles españoles se redujo un
13,8%.
Menos líneas móviles
El número de
líneas móviles se redujo por primera vez en España (1,9 millones de líneas
menos). El parque de líneas se situó en 50,7 millones (sin incluir dispositivos
M2M ni datacards), un 3,7% menos que en 2011. El segmento de prepago causó esta
caída, con un descenso del 12,5% (2,6 millones de líneas) respecto a 2011. El
volumen de líneas de pospago registró, sin embargo, un aumento del 2%,
equivalente a 629.659 líneas más.
El informe
resalta, por último, el auge de la banda ancha de alta velocidad (más de 30
megas por segundo), que ya representa el 10% del total. En 2012, se contrataron
1,16 millones de líneas con estas características, un 63,7% más que el año
anterior.
Lorenzo
quiso subrayar que, a pesar de las dificultades que atraviesa, las
telecomunicaciones son imprescindibles para salir de la crisis. “No solo son
importantes por su peso económico, sino también porque contribuyen a mejorar la
innovación, la eficiencia y la rentabilidad de los demás sectores”, concluyó.
(Fuente:
www.elpais.com)