Casi uno de cada cuatro hogares dispone ya de televisión de
pago gracias fundamentalmente a la inclusión de este servicio en los paquetes
convergentes (fijo, móvil, Internet, datos y TV) que ofertan las compañía de
telecomunicaciones, que han conseguido que vuelva a despegar este segmento tras
una profunda crisis.
Un 24,4% de los hogares ya disponen de televisión de pago,
según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia (CNMC) correspondientes al primer semestre de 2015, un 11,4% más
que hace un año. Se trata del servicio de comunicaciones electrónicas que más
aumentó su penetración tras la banda ancha, que lo hizo en un 13,4%.
Y es que ambos fenómenos están estrechamente ligados. La
extensión de la fibra óptica, que en los últimos doce meses ha sumado 1,4
millones de líneas, ha permitido a los operadores (Movistar, Vodafone y Orange)
incluir en sus paquetes de todo en uno a la televisión por Internet (IP) con
unos índices de calidad aceptables, muy por encima de lo que el ADSL es capaz
de ofrecer, y animar a los abonados a pasarse a los canales de pago.
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Así, el principal motivo que alegan los hogares que
contrataron el servicio de televisión es que su operador de telecomunicaciones
les hizo una oferta que incorporaba la televisión de pago al resto de servicios
de telecomunicaciones contratados (49,8% de los encuestados con respuesta
múltiple). Otros atractivos destacados en la contratación de la televisión son
las series (32,9%) y los contenidos deportivos (27,3%).
La televisión de pago sufrió especialmente durante la
crisis. Según cifras del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la
Sociedad de la Información (Ontsi), del Ministerio de Industria, alcanzó su
máxima cota en el primer trimestre de 2012, con el 24,2%, pero vivió un brusco
retroceso hasta tocar fondo a finales de 2013, con el 21,3%. Según los últimos
datos de que se dispone, el número total de abonados a servicios de televisión
de pago es de 5,4 millones a marzo de 2015, con 1,4 millones de abonados más
que un año antes.
El incremento corresponde casi en su totalidad a los de
tecnología IP, por el éxito de los paquetes quíntuples, que incluyen el
servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil, que han
pasado de una penetración del 17,5% al 21,9% desde marzo de 2014 a marzo de
2015.
Pero en el hecho de que los consumidores estén dispuestos a
pagar por ver televisión también ha influido decisivamente el esfuerzo
comercial de las operadoras que han aplicado rebajas sustanciales de precios a
sus paquetes de servicios. El gasto medio de los hogares en los que incluyen
televisión de ha reducido en dos euros solo en los último seis meses, hasta los
65,9 euros mensuales.
No obstante, según los operadores, las últimas cifras
oficiales de la CNMC solo anticipan los datos récord que se esperan para el
conjunto de 2015, puesto que no reflejan la última oleada de altas que se han
producido desde el tercer trimestre de este año, cuando Vodafone y Orange se
lanzaron a promocionar sus canales de televisión, incluyendo todo el fútbol
nacional e internacional a su parrilla a precios asequibles. Gracias a ese
tirón se sobrepasará con creces la barrera histórica del 25%.
(Fuente: www.elpais.com)