Como ya apuntamos semanas pasadas en este blog, Vodafone
sigue apostando por el pago con el móvil. La operadora ha renovado su
aplicación Vodafone Wallet y desde el pasado 23 de noviembre ya permite pagar
con el móvil con cualquier tarjeta Visa o Mastercard, de débito o crédito,
independientemente de la entidad bancaria española a la que pertenezca, una
innovación hasta ahora inédita en España. De esta forma, la operadora se adelanta a los proyectos de
monedero electrónico como Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay, que aún no han
desembarcado en España y que pretenden operar también con todas las entidades
financieras.
Hasta el momento, todas las aplicaciones de pago por móvil
que funcionan en España como la de La Caixa o la del BBVA solo son válidas con
el banco que las comercializa. Vodafone Wallet da un paso adelante al
prescindir de la entidad financiera, pudiendo almacenar hasta cinco tarjetas de
crédito Visa o Mastercard.
La aplicación permite pagos en cualquier comercio con
terminal de pago sin contacto (contacless) equipado con tecnología NFC tan solo
acercando el móvil al terminal. Actualmente, hay más de 600.000
establecimientos equipados con tecnología NFC como por ejemplo VIPS, Starbucks,
Repsol o Mercadona, entre otros, y en 2,4 millones de establecimientos en
Europa.
Los pagos de menos de 20 euros no precisan de PIN. Para
pagos superiores, se debe introducir el PIN de la tarjeta. El cliente puede
cambiar estos límites desde la aplicación. Otra diferencia de Vodafone Wallet
es que el elemento de seguridad no se encuentra en la memoria del móvil como en
otras aplicaciones, sino en el chip de la SIM. Esta facilidad permite a
diferencia de otros servicios pagar incluso si el smartphone está apagado, en
conversación, sin cobertura o sin batería.
Esta tecnología no muestra los detalles de la tarjeta, por
lo que se evitan casos de phising o copia de los datos de las mismas. En caso
de que el usuario pierda su teléfono, con una sola llamada al 123 el servicio
queda bloqueado, pudiendo restituirse tan pronto el cliente encuentre su
smartphone o adquiera uno nuevo. El usuario puede además introducir una
contraseña para acceder a la aplicación como elemento adicional de seguridad.
Vodafone Wallet es compatible con las principales marcas de
fabricantes Android (Samsung, Sony, LG, HTC, Huawei y Vodafone). El 79% de los
terminales vendidos por Vodafone son compatibles con este servicio de pago y el
100% de las SIM de contrato que ha distribuido desde octubre de 2014 son NFC.
Aquellos clientes que quieran utilizar el servicio y todavía no tengan una de
estas SIM pueden solicitarla de forma gratuita en Vodafone Wallet.
Todas las tarjetas
El servicio no solo sirve para almacenar las tarjetas
bancarias, sino también tarjetas de puntos, títulos de transporte o incluso
llaves por el móvil o tarjetas de seguridad, almacenando de forma segura las
credenciales pertinentes en el chip de la SIM.
Más de 292.000 clientes de Vodafone han instalado Wallet en
su smartphone, y de ellos, 240.000 han incorporado a la aplicación al menos una
tarjeta de pago, fidelización o un título de transporte, según la compañía.
El 22% de los españoles ya realiza pagos a través del móvil.
Si nos fijamos en el pago móvil en tienda física, esta forma es usada por el
6,2% de los españoles, una cifra que demuestra que estas nuevas formas de pago
se están introduciendo paulatinamente.
(Fuente: www.elpais.com)