Una de las
consultas más frecuentes de los clientes de telefonía móvil en los canales de
atención al cliente es que el usuario recibe un cargo en su móvil por una
suscripción en un determinado servicio que afirma no haber realizado. A
consecuencia de ello, se produce un malestar en el cliente y además cierta
confusión en determinar por qué ocurren estas cosas y cómo evitarlas.
Hoy con este
post vamos a darte información sobre el tema y también a ayudarte a dar de
baja de este tipo de suscripciones que a menudo se activan sin el
consentimiento de los usuarios de telefonía.
Existen dos
tipos de servicios que se contratan desde el móvil:
- SMS Premium: servicios de suscripciones periódicas a contenidos de diversa índole proporcionados por terceras empresas.
- Pagos Vodafone: servicio que permite realizar el pago de aplicaciones o servicios a través de Internet, con el teléfono móvil, Tablet o PC. Es responsabilidad del proveedor de estos servicios informar de la suscripción realizada y del importe de la misma pero puede ocurrir que esto no se produzca y el cliente reciba un cargo inesperado en su factura.
En este post
se explican qué diferencias existe entre ambos, ya que, aunque puedan parecer
lo mismo, hay una serie de diferencias que condicionan la naturaleza del
servicio y la manera de proceder en caso de dar de baja al servicio.
La vía de
suscripción a portales de contenido y servicios como SMS Premium y Pagos
Vodafone más frecuente se produce a través del móvil cuando instalas alguna
aplicación en tu Smartphone desde Internet. Algunas de estas
aplicaciones directamente necesitan permisos de envío, recepción y
edición de SMS. Al ser instaladas en tu terminal, dichas
suscripciones pueden pasar desapercibidas hasta que recibes la factura con el
cargo en el importe. Es muy importante que revises los permisos que
solicitan estas aplicaciones antes de proceder a su instalación y si
no estás del todo seguro lo mejor es que no las instales.
Hay decir
que, al navegar en Internet usando un ordenador, los usuarios también pueden
darse de alta sin querer al pulsar sobre banners y anuncios que redirigen a
estos servicios. Algunas páginas web suelen tener activas estos anuncios para
que los internautas se interesen por su contenido al visitar sus propias webs u
otros blogs y páginas afiliadas.
Resumiendo,
la suscripción puede realizarse por error desde:
- Un teléfono móvil normalmente, aparecerá un pop up o ventana que te llevará a una carta de pago en la cual si, por si cualquier razón, pulsas sobre los botones de aceptación se realizará la suscripción.
- Al visitar ciertas páginas webs desde un ordenador al hacer clic en algún anuncio, este te solicitará que introduzcas algún tipo de información. Generalmente, suele pedir el número de teléfono. No des tu teléfono.
En ambos
casos, nuestra recomendación es tener siempre especial cuidado al navegar por
Internet desde el móvil para evitar suscripciones no deseadas, ya que es más
fácil que el acto de dar el consentimiento al servicio pueda pasar inadvertido
hasta que lo veas reflejado en tu factura de teléfono.
¿Cuáles son
los portales de contenido más frecuentes a los que puedes suscribirte por
error?
- Dindotrusted
- Billinfo
- GKMServices
- Instantoo
- Jokoo
- Air Ebites S.L.
- Mobapps
- Mobilecloudapp
- MOV111
- Movilfun
- Movilisto
- Muromusical
- Neomobile
- SexyTV
- Solojugones
Esto es sólo
una muestra de los más conocidos aunque hay muchos más. La pregunta que el
cliente se hace tras recibir su factura y averiguar que hay un cargo efectuado
sin su consentimiento es: ¿Cómo puedo dar de baja estas suscripciones? Muy
sencillo: Desde la web de Mi Vodafone es posible darse de baja siguiendo los
siguientes pasos :
- Una vez que has entrado en Mi Vodafone desde tu PC, dirígete a Mi Vodafone > Mi consumo > Pagos Vodafone podréis restringir las compras contra factura en:- Portales de contenido (SMS Premium y Pagos Vodafone) - Tiendas de aplicaciones (para impedir las compras de apps desde la tienda de aplicaciones de tu Smartphone).
- Desde el móvil, accediendo desde el navegador del teléfono de la línea afectada a miweb.vodafone.es > Vodafone live! > Mi Vodafone > Pagos Vodafone también podrás gestionar las suscripciones activas.Si a pesar de seguir estos pasos no logras dar de baja la suscripción, el siguiente paso es contactar con los expertos de Foro Vodafone para que puedan revisar tu caso concreto cuando dejes tu consulta tal y como especifican las normas de dicha comunidad. En 24/48 horas ellos darán respuesta ante cualquier duda o pregunta relacionada con este tema.