Páginas

miércoles, 5 de marzo de 2014

Para los Smartphones ahora lo importante es el precio



Resulta de lo más revelador que uno de los dispositivos que más atención ha despertado en el Mobile World Congress es un teléfono que tendrá un precio aproximado de 122 dólares. Más elocuente aún es que se trate de un Nokia que utiliza el sistema operativo Android, propiedad de Google, rival de Microsoft, que pronto controlará Nokia.




Pero es probable que los usuarios de smartphones de mercados maduros como el estadounidense nunca lleguen a probarlo. El Nokia X está pensado para países como India, o para regiones como América Latina, África y Oriente Medio, donde los consumidores tienen menos poder adquisitivo.

Es probable que Microsoft se sienta un poco desconcertada por la noticia, pero con ella quedan patentes las limitadas opciones que tienen los fabricantes de smartphones que no son Apple, Google o Samsung. Las plataformas Android y iOS representaron casi el 96% de todos los smartphones que se vendieron el año pasado, según IDC.

Samsung y Apple se llevaron juntas un 46% de la cuota de ventas globales. El resto registraron ventas de un solo dígito. Es importante tener en cuenta que los smartphones no tienen nada que ver con el mercado de ordenadores que Microsoft llegó a dominar con Windows.

Comparados con los ordenadores, los smartphones tienen un ciclo de sustitución mucho más breve y las empresas, por lo general, permiten a los empleados elegir el modelo que quieran. Por tanto, los clientes no son tan fieles y de hecho suelen cambiarse a nuevos dispositivos y plataformas.

En este sentido, una apuesta como la de Microsoft y Nokia no tiene por qué ser un fracaso. Microsoft intentará vender a los usuarios que se hagan con el Nokia X su software y sus servicios, y, a la larga, intentarán convertirlo en un Windows Phone. Detrás de las últimas incursiones, como las de Lenovo y Asus está la dinámica del mercado de smartphones. No obstante, la época del dinero fácil se acabó y ahora es mucho más difícil obtener beneficios. IDC prevé que el mercado de smartphones crezca a un ritmo del 18,4% anual hasta 2017, después de registrar una media del 46,5% en los últimos tres años.

Por otra parte, parece que el precio de venta medio de los móviles no superará los 265 dólares en 2017(lo que representa un descenso del 21% con respecto a 2013), según IDC.

Apple y Samsung siguen siendo las empresas más rentables, dada su capacidad para obtener los mayores subsidios de las operadoras de telefonía móvil. Las ventas de las últimas empresas que han entrado al mercado dependerán más del precio que de las características de sus dispositivos.

(Fuente: www.expansion.com)