Existen mitos y leyendas que giran entorno al uso de
los Smartphones que muchas veces no sabemos si son ciertas. En este post hemos
reunido los comentarios y mitos más comunes que nos hacen dudar en ocasiones
cómo actuar en el caso de cargar el móvil, qué hacer si se nos cae al agua o la
calidad de la cámara de fotos, entre otras más.
Hay muchos mitos en la red sobre el funcionamiento de
Smartphones, las formas de cargar las baterías, usos habituales del teléfono,
etc. Te indicamos a continuación cuales son ciertos y recomendables para
realizar y cuales no lo son y no obtendrás ningún beneficio de ellos:
Secar el
Smartphone con arroz - Verdadero
Cuando un Smartphone se moja es probable que deje de
funcionar ya que el agua puede provocar un cortocircuito y daños en los
componentes internos del teléfono. Hay una serie de pasos que se pueden
realizar para que funcione correctamente, no garantizan en su totalidad que
este vuelva a funcionar, aunque, en muchos, puede ocurrir. Recuerda que la
garantía de tu teléfono queda invalidada si se detectan restos de humedad.
- Lo primero que se recomienda en este caso es no encender el teléfono, retirar la batería (en el caso de los que la llevan integrada obviamente no es posible), tarjeta SIM y tarjeta de memoria y dejar que se seque por sí solo.
- A continuación, cubre el teléfono con una toalla o una tela y mételo en un recipiente con arroz. Esto hará que se absorba la humedad de su interior (es recomendable dejarlo como mínimo medio día aunque depende del tiempo que haya estado en contacto con el agua).
- Por último, intenta encender el Smartphone y verifica si funciona correctamente.
La primera carga del teléfono debe ser de 8 a 12 horas - Falso
Actualmente todos los Smartphone usan baterías de
iones de Litio que no requieren un mantenimiento especial como sucedía en los
antiguos teléfonos móviles con baterías de Níquel Cadmio.
Antiguamente había que realizar una serie de
operaciones de carga para optimizar el rendimiento de la batería como realizar
una carga de 12 horas la primera vez que se usa, cargar siempre al 100% para
evitar el efecto memoria de la batería y que la duración no se redujese, etc.
Con las nuevas baterías de iones de Litio ya no son
necesarios estos pasos, al contrario que con las baterías de Níquel Cadmio, es más
recomendable hacer cargas cortas y evitar que la batería se agote por completo.
En el caso de que vayamos a estar un tiempo sin usar el teléfono, también se
recomienda dejar una carga de aproximadamente un 60% de batería para mantener
un funcionamiento óptimo de la misma.
Las baterías
pierden su vida útil con el paso del tiempo – Verdadero
Las baterías suelen tener una duración útil de entre 3
y 5 años. En función de su capacidad, tienen unos ciclos de vida que se
denominan cargas totales que son las recargas que puede soportar durante
ese tiempo.
En función del uso y el número de cargas que realices,
su potencia se irá reduciendo así como perdiendo potencial total de carga y,
por lo tanto, su tiempo de duración máxima.
Es mejor
cargar el Smartphone apagado cuando está funcionando - Falso
Da igual si tu teléfono está encendido o apagado para
cargarlo. La carga será más efectiva y tardará menos de tiempo si está apagado
porque no hay ninguna aplicación que consuma batería ni un uso intensivo del
procesador.
Por lo que no existe una razón para elegir una forma u
otra de cargar el teléfono salvo la poca diferencia en velocidad de carga por
estar apagado.
No es
recomendable usar un cargador no oficial - Verdadero
Los
cargadores cada vez son más complejos y tienen unos voltajes que pueden variar
en cierta manera entre fabricantes y teléfonos. También disponen de circuitos
internos y medidas de seguridad para evitar sobrecalentamientos o subidas de
tensión de la corriente, lo cual protegerá tu teléfono de problemas derivados
con la corriente.
Un cargador
no oficial puede tener unos voltajes distintos a los necesarios y puede
provocar mal funcionamiento y sobrecalentamientos en la batería y en tu
teléfono. En muchos casos pueden no disponer de medidas de seguridad que
protejan tu teléfono de sobretensiones y provocar daños si hay una subida de
tensión.
Por lo que este mito es verdadero y es aconsejable
utilizar siempre accesorios oficiales para tu teléfono.
Una cámara
es mejor cuanto más megapíxeles tenga - Falso
Los factores que te dan la calidad final de la imagen
son el tamaño y calidad del sensor, la luminosidad de la lente y los
megapíxeles que hay dentro de ese sensor. Es decir, cuanto más grande sea el
sensor y más luminoso sea el Smartphone mejores fotos va a hacer.
Con 8 megapíxeles es más que suficiente para sacar
fotos de calidad con tu Smartphone y luego imprimirlas, por ejemplo a un tamaño
A4. Por lo que no te dejes llevar por el número de megapíxeles que tiene el
Smartphone y, ante dos teléfonos equivalentes no siempre es recomendable escoger
el que tenga mayor número de megapíxeles.
Usar el smartphone antes de dormir provoca problemas
de sueño - Falso
No existe diferencia entre leer un libro antes de
acostarse con la luz encendida que “toquetear” el móvil antes de dormir. Quizá
la frase correcta sería indicar que no es recomendable pasar largas horas con
luz eléctrica una vez llegada la noche.
Nuestra vista tiene un ciclo diario y se adapta a la
noche y el día, en este caso la luz eléctrica hace que el cuerpo cada vez tenga
menos horas nocturnas y más horas diurnas aunque sean emuladas por
electricidad.
Como siempre, es recomendable mantener una vida y
descanso saludable evitando excesos relacionados con el descanso.
Recibo una
llamada de un número muy largo, ¿pueden duplicar mi tarjeta? – Falso
Las llamadas que se reciben desde números con mas
dígitos de los habituales suelen estar realizados desde una centralita de
alguna empresa, por lo que los 9 últimos dígitos son los que corresponden al
número de teléfono que llama desde esa empresa.
Si ese número lleva un símbolo + delante,
indica que estás recibiendo una llamada internacional. No tiene por qué
tratarse de un acto delictivo ni existen indicios de que puedan extraer datos
de tu tarjeta con una llamada de estas características.
Las llamadas
perdidas se cobran - Falso
Las llamadas
perdidas son llamadas que no llegan a ser descolgadas y, por lo tanto, no
generan cargo para el que las realiza. Si llamas a otra persona y esta no
atiende la llamada no se facturará ningún cargo, salvo que se tenga activo el contestador
automático y este salte al realizar la llamada.