La Diputación de Málaga ahorrará este año un 64 por
ciento en el gasto de telefonía móvil (voz y datos) y un 82 por ciento en la
fija gracias al nuevo contrato de telecomunicaciones, vigente desde el pasado
mes de octubre.
En concreto, el coste de las comunicaciones móviles va
a descender de los 181.000 euros anuales que alcanzaba con el anterior pliego a
los 64.000 euros que se van a abonar en este ejercicio.
Se cumple así el principal objetivo marcado por el
equipo de gobierno del PP de reducir la factura por estos conceptos, según ha
señalado el vicepresidente Francisco Oblaré, responsable, además, del Área de
Nuevas Tecnologías.
"Vamos a gastar una tercera parte de lo que
destinábamos en 2013 a este concepto", ha explicado en un comunicado
Oblaré. En el nuevo contrato la compañía suministradora de este servicio es
Vodafone, que asume también la centralita de la institución provincial.
Asimismo, Vodafone es la encargada de facilitar la
telefonía fija, según el resultado de la adjudicación. Su coste mensual de
infraestructura es de 1.900 euros, pero el ahorro se da en los conceptos
variables, que pasan de 43.905 euros anuales a 7.689 euros, según el
vicepresidente.
Este ahorro se debe, básicamente, a dos medidas: la
mejora de los precios en el concurso público, y la integración de todos los
puntos de la red corporativa de la Diputación, que "es el nodo único de
comunicaciones, ya que se ha pasado de la multitud de canales al exterior que
había para cada centro dependiente con el anterior contrato a uno solo actual,
centralizado en la sede de la institución".
ADJUDICADO POR LA MITAD
Oblaré ha recordado que el equipo de gobierno del PP
impulsó el nuevo contrato para sustituir al que estuvo vigente hasta octubre de
2013, adjudicado por la coalición formada por PSOE e IU y que superaba el
millón de euros anual.
El actual se concedió por 498.000 euros. "El
gasto general es la mitad, con ahorros muy destacables del 64 o el 82 por
ciento si nos fijamos en los pliegos concretos de móvil, fijo o
centralita", ha subrayado.
Las comunicaciones de la Diputación también incluyen
Internet --suministrado por Movistar y ONO-- y red metropolitana --ONO--. En
total, son seis los pliegos que integran el contrato completo de la
institución.
"Así demostramos que se puede tener un servicio
mejor y más barato para destinar la mayor cantidad posible de recursos a
inversiones en la provincia", ha remarcado el responsable del Área de
Nuevas Tecnologías en la Diputación.
En cuanto a la integración de los centros dependientes
en la red corporativa, ha expuesto que se han eliminado centralitas antiguas
con sus costes de gestión y mantenimiento y se ha dado acceso mediante Voz IP a
todos los usuarios. "Esta acción nos ha permitido eliminar todas las
centralitas dispersas y las líneas RDSI, así como convertir en gratuitas las
llamadas a números corporativos", ha afirmado.
Por último, Oblaré ha resaltado la mejora de la
seguridad en el entorno de las comunicaciones de la Diputación con el nuevo
contrato, que se adjudicó por un total de tres años prorrogables otros tres,
aunque en la segunda fase las renovaciones se producirían ejercicio a
ejercicio.
(Fuente: www.europapress.es)