Páginas

jueves, 21 de enero de 2010

Vodafone dispone de la red de banda ancha móvil más rápida de España


El portal “Bandaancha.eu” ha realizado recientemente un estudio sobre las redes de banda ancha móvil en España de los diferentes operadores que están trabajando actualmente (Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo, Jazztel y Simyo) y los resultados han sido bastante favorables para Vodafone.


Vodafone es el primer operador en velocidad máxima alcanzada durante la descarga de datos, así como en lo que a velocidad media de descarga se refiere, en territorio nacional. Esto se traduce en que los clientes de Vodafone son los que menos tiempo necesitan para descargarse archivos o para acceder a páginas web. El segundo es Movistar.

Vodafone es el segundo operador en velocidad máxima de subida de datos, tras Smyo. Esto se traduce en que los clientes de Vodafone son los que tardan menos tiempo en enviar archivos a través de la red de los 3 grandes operadores (Vodafone, Movistar, Orange).

Vodafone dispone de la red con menos latencia de toda la red de banda ancha móvil en España. ¿Qué quiere decir esto? Que los clientes de Vodafone son los que disponen de una respuesta más rápida para iniciar una conexión, realizar una descarga o subir algún archivo a la red. Movistar se sitúa en tercera posición y Orange dispone de una de las redes más lentas en lo que a respuesta se refiere de toda España al situarse en quinto lugar (sobre seis operadores).

Hay que tener presente que, aunque la banda ancha móvil no puede competir en igualdad de condiciones con la fija por su menor velocidad media y mayor latencia, si que supera ampliamente la velocidad de subida de la banda ancha fija más habitual entre los usuarios, el ADSL de 6 Mbps con 320 Kbps. Esto hace que la banda ancha móvil a día de hoy mucho más rápida para subir contenidos a la red.

De este análisis también se ha extraído una curiosa (e importante) cuestión técnica: sólo Movistar y Vodafone tienen la red actualizada a 7,2 Mbps, mientras que Orange trabaja a 3,6 Mbps.

Este estudio viene a poner de manifiesto lo que ya deberíamos saber: disponemos de la mejor banda ancha móvil y la más rápida de España.