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miércoles, 25 de mayo de 2011

Vodafone cae en ventas en España


La operadora de telecomunicaciones Vodafone redujo sus ingresos en España en un 6,9% en términos orgánicos en el ejercicio 2010-2011, que cerró el pasado 31 de marzo.

Los ingresos totales de Vodafone en España, que ha sido superada por Reino Unido y ha pasado a ser la cuarta operadora del grupo en importancia en Europa, se han situado en 5.133 millones de libras (unos 5.882 millones de euros).


Los ingresos por servicios, el ratio más significativo (descontada la venta de terminales) alcanzaron los 4.735 millones (5.425 millones de euros), lo que, según los datos de Vodafone supone una reducción del 10,6% en términos reportados, aunque si se descuenta la apreciación de la libra frente al euro, la variación se sitúa en el 6,9%.

Por ello el margen de rentabilidad de la filial en España (margen ebitda sobre ventas) se ha reducido en casi cuatro puntos respecto al año pasado, situándose en el 30,4% frente al 34,2%. El resultado operativo ajustado ha caído aún más, un 27,3%.

Vodafone finalizó el ejercicio con 17,22 millones de clientes, lo que supone 257.000 menos que el trimestre anterior. Esta evolución es consecuencia de haber dado de baja a 400.000 usuarios durante este periodo producto de una "revisión de los clientes inactivos" y de haber logrado captar 143.000 nuevos usuarios.

En todo el mundo, los ingresos por servicios de Vodafone crecieron un 2,1% en términos orgánicos hasta 42.738 millones de libras (unos 49.000 millones de euros) y los ingresos totales aumentaron un 2,8% hasta 45.884 millones de libras (unos 52.300 millones de euros), impulsados por los países emergentes (India, Sudáfrica y Turquía, sobre todo) de África, Medio Oriente y Asia Pacífico, donde las ventas crecieron un 9,5%. Europa, donde la buena evolución de Reino Unido y Alemania compensó las caídas de España e Italia, se apuntó una ligera caída de ingresos del 0,4%.
(Fuente: www.expansion.com)