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jueves, 25 de agosto de 2011

En el Siglo XX Google no existía


A comienzos del año 2000 algunos periodicos se hacía eco de que un nuevo buscador, Google, se había llevado varios premios Webbys. En agosto de ese mismo año se ganó su primer gran titular en El Pais, pese a que sólo se llevaba el 3,8% de las búsquedas de EE UU y ocupa el 12º lugar. Yahoo (47%) y el MSN de Microsoft (35,8%) dominaban en este campo, donde nadie veía futuro negocio.



Año y medio antes, dos chavales de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, habían creado un algoritmo que conseguía buscar automáticamente páginas y clasificarlas según los enlaces a ellas. La página era, rompiendo con la estética de entonces, casi absolutamente limpia, blanca, con el logo y una barra para escribir la búsqueda. Su mantra: No hagas el mal; su objetivo: poner toda la información al alcance de la humanidad, y gratis. El resto, ya lo ven ustedes a diario.

Primero dominaron las búsquedas y luego la publicidad relacionada con ellas (un negocio que nadie supo ver antes), y con ese dinero crearon perlas como Google Earth, más su propio correo, editor de fotos, mapas, el navegador Chrome... digitalizaron millones de libros y de tesinas y se metieron en los móviles con Android. Hoy el mundo gira alrededor de Google (más Apple y Facebook).
Fuente: www.elpais.com