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lunes, 27 de enero de 2014

Cómo triunfar en la era digital



Muchas cosas han pasado en los últimos cinco años. Desde que el gigante financiero Lehman Brothers se derrumbó, en septiembre de 2008, nada ha sido igual. La debacle económica ha destruido miles de empresas en todo el mundo. Aquellas que han sobrevivido se han tenido que adaptar a los avances tecnológicos digitales. Hace cinco años era casi exótico entrar a una reunión con un iPad, hoy es casi imprescindible. Las nuevas tecnologías son más que un entretenimiento. Ahora contribuyen a la expansión de las compañías, eliminan los límites entre los diferentes sectores y generan nuevos mercados, de acuerdo con un análisis de Accenture.

El informe, titulado Los nuevos mercados de consumidores: crecimiento con tecnologías digitales, incluye una encuesta realizada entre 500 ejecutivos del más alto nivel en Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos. De ellos, el 60% buscarán oportunidades de crecimiento y colaboración en otros sectores durante los próximos cinco años, basados principalmente en la adopción de los avances digitales.





Algunas empresas se han adelantado. Un ejemplo es General Electric. En 2013 entró de lleno en un terreno totalmente desconocido. Su plan de negocios contemplaba el diseño de electrodomésticos inteligentes con conexión a Internet. En el primer semestre del año pasado, el sueño lo hizo realidad. Se asoció con Quirky, una red de inventores que genera ideas en nuevos productos. Esto le permitió la producción de cinco electrodomésticos. Uno de ellos, el Egg Minder, notifica al usuario la fecha de caducidad de los huevos que se tienen en la nevera.

El informe de Accenture revela que la metodología preferida por los empresarios no estará basada en adquisiciones, sino en la colaboración. De las empresas que buscan oportunidades de crecimiento fuera de su propio sector, el 63% establecerá alianzas estratégicas, y el 46% participará en joint-ventures. Solo el 39% tiene previsto recurrir a fusiones y adquisiciones para entrar en nuevos sectores. El factor más importante para los directivos, en consonancia con la necesidad de un mayor grado de colaboración, es la creación de redes y relaciones personales, citado por el 58% de los encuestados.

Accenture analiza seis mercados con oportunidades en la tecnología digital en los que empresas consolidadas y de nueva creación ya están trabajando, con el fin de cambiar y generar mayores índices de crecimiento: sanidad, educación, servicios financieros, manufacturas, comercio minorista y transporte.

Por ejemplo, el valor total de los mercados de compras, pagos y salud en Alemania alcanzará en 2018 un valor de 747.000 millones de euros. En otros sectores el alza será exponencial. La consultoría explica que la tecnología digital —diagnóstico remoto, gestión de historias clínicas electrónicas— impulsará el crecimiento anual del sector de la sanidad. La estimación es que este sector crezca hasta un 3,3% en los próximos cinco años con la adopción de nuevos sistemas.

El sector de los servicios financieros básicos en el Reino Unido crecerá a un ritmo del 2% anual en el próximo lustro, mientras que el mercado de los pagos digitales experimentará un aumento anual del 2,9% gracias a tendencias como el crowdfunding, los servicios de préstamos peer-to-peer o las aplicaciones de monedero virtual. La industria del comercio minorista en Alemania aumentará un 1,6% anual entre 2012 y 2018 y el negocio de compras digitales disfrutará de un alza del 2,6% anual gracias a tendencias como los precios en tiempo real, las plataformas de comercio electrónico o los servicios de intercambio por Internet.

A pesar de que los empresarios apostarán por lo digital, para muchos, los beneficios se verán en el largo plazo. Accenture destaca que el 38% de los ejecutivos esperan que los cambios tecnológicos serán los factores dominantes en la estrategia de sus empresas. El 60% cree que sus planes de negocio dependerán de la situación económica general.

De acuerdo con el informe, las compañías que quieran acceder a mercados de competencia digital deberán contar con capacidades básicas para alcanzar el éxito. En principio, deben prever las necesidades de los clientes. Por ejemplo, una importante empresa británica de artículos de lujo utiliza un sistema de datos que permite acceder al historial de los usuarios tan pronto como entran en la tienda, de modo que los dependientes pueden ofrecerles un servicio más personalizado. Además, deben de estar dispuestas a asociarse con empresas muy diferentes.

“La tecnología digital lleva varios años con nosotros, pero es ahora cuando está demostrando todo su potencial para redefinir a los sectores tradicionales”, argumenta Mike Sutcliff, directivo de Accenture.
(Fuente: www.elpais.com)