Según un estudio publicado por iab Spain 9 de cada 10
internautas utilizan el móvil para decidir una compra. De ahí, el paso a
formalizarla desde su terminal o desde el ordenador es mínimo. Las ofertas que
se suelen encontrar, la variedad de productos y la facilidad para comparar
entre diferentes tiendas online ha mejorado.
Por lo que si estás pensando en realizar alguna compra o si
eres un comprador habitual te damos, en este artículo, unos sencillos consejos
que no están de más recordar para asegurarse de que la transacción se realiza
sin problemas y con la mayor seguridad posible. Aquí van:
1. Desconfía de
precios sospechosamente bajos
Como se suele decir, nadie da duros a pesetas, por lo que no
es habitual que un producto tenga mucha diferencia de precio respecto al que
tiene en el mercado. Comprueba por Internet cuál es precio medio de ese
artículo o productos similares.
Por ejemplo: Si quieres comprar un SmartWatch y su precio
ronda los 250€ puedes encontrar alguna oferta que reduzca su precio dentro de
unos márgenes reducidos pero no será normal que una tienda o un particular lo
venda por 60€.
2. No adquieras
réplicas de otros productos
Una de las razones por la que puedes encontrar productos con
gran diferencia de precio (como indicábamos en el punto anterior) es que no sea
el producto original si no una mera copia con peor calidad y menor o nula
garantía.
Por ejemplo: existen réplicas de Smartphones que en su
exterior es completamente igual a modelos muy populares pero que no ofrecen ni
los mismos servicios ni el mismo sistema operativo. En muchos casos ni
funcionarán en las redes móviles europeas ni disponen de una garantía similar.
3. Busca información
sobre la tienda, el vendedor y consulta los comentarios de los usuarios
Es recomendable utilizar tiendas de reputado prestigio para
tus compras por Internet ya que cuentan con un número muy alto de compras
realizadas correctamente y con unas garantías a sus clientes. En el caso de que
no sea así y desconozcas su procedencia, busca información por Internet sobre
esa tienda o página web, ya que es muy probable que encuentres comentarios de
otros usuarios indicando su experiencia.Si se trata de una página de subastas o
de compra entre particulares, busca siempre que tenga un sistema de reputación
o votos entre usuarios que te pueda indicar que transacciones ha realizado
anteriormente y ver las valoraciones que ha recibido.También puede suponer unos
gastos elevado de envío o incluso, cabe la posibilidad, de que quede retenido
en Aduanas y tengas que pagar unos impuestos para poder retirarlo con lo que el
coste final puede ser realmente elevado.
En el caso de teléfonos móviles, verifica que pueda
funcionar correctamente en tu país ya que puede utilizar frecuencias distintas
y no permitirte adquirir cobertura o realizar llamadas. En los productos
eléctricos también es recomendable verificar su voltaje y el adaptador a la
corriente del que dispone ya que puede no ser compatible.
4. Utiliza
contraseñas seguras y únicas para cada servicio
Tenemos que recordar tantas contraseñas para tantas páginas
en las que nos registramos que al final muchos utilizamos la misma para todo.
Esto es un error. Si no eres capaz de recordarlas igual te viene bien
aplicaciones para Smartphones como 1Password (tiene versión gratuita).
Evita las contraseñas que hagan referencia a fechas, datos
personales, números de documento y renuévalas cada 3 meses.
5. Evita pulsar en
enlaces sospechosos o no relacionados con la compra (Phising)
Si te llega una oferta interesante por correo electrónico
evita hacer clic desde ahí y busca la oferta en su web. Si lo haces fíjate que
vas a la dirección correcta. Tampoco abras archivos adjuntos que sean de dudosa
procedencia. Este tipo de tácticas podrían ser utilizadas usuarios maliciosos
para infectar tu equipo y acceder a tus datos personales o financieros.
Y nunca, nunca des tus datos personales o de pago
respondiendo a un correo electrónico de bancos o tiendas online solicitándote
que confirmes tus datos de acceso o que los envíes por correo electrónico.
6. Asegúrate de que
navegas por HTTPS
Fíjate en la barra de direcciones, en la parte superior de
tu navegador, donde está escrita la dirección web en la que te encuentras. Si
la dirección empieza por “https”, significa que estás en una conexión privada
y, por lo tanto, segura. Si empieza por “http” (sin la “s” del final),
significa que tu conexión no es privada. Y si no lo es, entonces mejor que no
introduzcas tus datos de pago.
7. Procura evitar las
conexiones WiFis públicas y las conexiones abiertas de cualquier lugar
Ya que pueden quedar almacenados tus datos y ser vistos o
utilizados por otra persona. En el caso de que lo realices, asegúrate de
finalizar siempre tu sesión en la página antes de dejar el ordenador o la red
WiFi.
8. Recomendable
comprar en la misma moneda de tu país
Comprar un productos en una moneda distinta puede conducir a
error a la hora de realizar la conversión y resultar tener un precio mucho más
elevado del que esperabas.
9. Imprime o guarda
una captura de la página donde aparece el artículo
Te aconsejamos que guardes una copia de la página donde se
encuentra el artículo por si luego hubiese alguna diferencia. De esta manera,
si hay un cambio más adelante en alguna de las páginas (porque la hayan
actualizado) dispondrás de una copia de la información que aparecía en el
momento en el que realizaste la compra.
10. Si utilizas
sistemas de pago en tu Smartphone ponle una contraseña
Actualmente existen multitud de formas de pago desde el
móvil como Vodafone Wallet o que se pueden cargar en tu factura como Pagos a
terceros, por lo que es recomendable que bloquees tu teléfono con contraseña
para que nadie pueda tener acceso a él. Si no sabes cómo realizarlo puedes
seguir los pasos que indicamos en este post sobre seguridad de tu Smartphone.
11. Adquiere una
tarjeta virtual
Los bancos ofrecen la posibilidad de adquirir tarjetas
llamadas virtuales con una cantidad de dinero concreta y una caducidad. De esta
manera, dispones de un saldo específico para hacer compras sin exponer el resto
de tus ahorros.
(Fuente: www.vodafoneteayuda.es)