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jueves, 16 de julio de 2015

Vodafone lanza el móvil del futuro



¿Alguna vez, hablando por teléfono, ha pensado lo útil que sería poder mandar además una foto de lo que está pasando, un mapa de donde se encuentra en ese momento, o incluso un vídeo de lo que le rodea?

Todo eso va a poder ser una realidad muy pronto de forma integrada, es decir, mientras se mantiene la conversación, gracias a un servicio llamado Call+, que se convertirá en un estándar de la industria y que en España está lanzando en primer lugar Vodafone.



 
Call+ es un conjunto de funcionalidades que se agregan a las llamadas convencionales y las enriquecen. Es un servicio complejo de explicar, pero espectacular cuando se entiende, porque las posibilidades son inmensas.

Está claro que es un intento de la industria móvil, especialmente de los operadores, de hacer frente al tipo de servicios que están prestando cada vez más las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger, Telegram o Line, pero todo integrado dentro de la conversación telefónica, el único reducto que, por ahora, sigue siendo dominado por las telecos.

El problema es que, inicialmente, va a ser un servicio minoritario. Aunque esta suite se ha convertido en un estándar de la industria móvil y todos los operadores lo van a instalar, el ritmo de adopción será necesariamente lento, porque para usarlo, en primer lugar hay que tener un móvil con 4G y que nuestro interlocutor lo tenga también, que ambos se encuentren en zona de cobertura 4G y además, que ambos dispongan de la aplicación de Call+ descargada. Por el momento, y a excepción de los Sony Xperia Z3 y Z3 Compact, que tienen la aplicación instalada por defecto, es necesario descargarse la aplicación, que por ahora aún no está ni el Google Play ni en la App Store de Apple, algo que ocurrirá a finales de julio. Para descargarla ahora es necesario que los clientes de Vodafone acudan a "Vodafone Updates" el punto de acceso a las aplicaciones propias del operador británico.

Además, para que sea un verdadero éxito será necesario que todos los operadores desplieguen comercialmente la tecnología, ya que si quedara limitado sólo a los clientes de Vodafone no tendría apenas sentido. Desde ese punto de vista, Call + será lanzado comercialmente por Telefónica alrededor de septiembre y en el caso de Orange se prevé también su despliegue aunque sin fecha concreta. En cualquier caso es razonable pensar que para el cuarto trimestre del año estará disponible de forma generalizada en los tres grandes operadores españoles.

¿Y que se puede hacer con call+?. Pues muchas cosas.

Antes de llamar. El usuario puede personalizar la llamada y hacerla más efectiva y rica con diferentes opciones: definir la importancia de la llamada, añadir un asunto, enviar la localización o adjuntar una imagen. El destinatario, al recibir la llamada entrante, podrá ver toda esta información en la pantalla de su teléfono junto al nombre del contacto que le llama.

Durante la llamada. Los clientes pueden enviar todo tipo de archivos, compartir fotos, videos, la localización actual y si están en Voz 4G incluso añadir video en directo a la llamada.

Después de la llamada. Toda la información que se ha compartido durante la llamada -videos, mapas, fotos, etc- estará disponible de forma histórica en el registro de llamadas. Además, en las "llamadas no contestadas", el emisor puede grabar o escribir un mensaje para que el receptor pueda escucharlo o leerlo desde la notificación de llamada perdida.

El servicio no tiene ningún coste adicional ni tarificación específica, aunque es evidente que si produce un consumo adicional de datos. Con todo, las funciones adicionales pueden utilizarse cuando se está en cobertura wifi, aunque la llamada de voz sigue tarificándose de acuerdo al plan de precios que tenga el cliente.
(Fuente: www.expansion.com)