Los españoles
prefieren Android. Tiene un 84,1% de cuota de mercado frente al 3,1% de
Apple. España es el país con mayor cuota de la plataforma de Google.
Según un estudio de Kantar Worldpanel ComTech, de mayo a junio se
produjo un incremento del 78,7% al 84,1% de cuota de mercado de Android en
España, más de un 5%. El incremento llama más aún la atención si comparamos la
cuota con la cifra de junio de 2011, cuando Android contaba con un 41,3% de
'smartphones'.
Apple, sin
embargo, está sufriendo una pérdida de presencia en el mercado de 'smartphones'
en nuestro país. iOS ha perdido un 0,1% de cuota en el último mes (3,3 en mayo
frente al 3,2 en junio). Además, el sistema operativo de Apple ha caído de
forma más notable de forma interanual, pues en junio de 2011 tenía un 5,7% del
mercado en nuestro país.
Por su parte,
Blackberry también ha vivido un descenso en el mercado del 9,3% en junio de
2011 al 7,2% del mismo mes este año. Sin embargo, es Symbian, el sistema
operativo abandonado por Nokia, el que ha sufrido mayor pérdida de cuota en el
último año. Ha pasado del 40,2% en junio de 2011 al 3,4% en este mes de junio
de 2012.
Android crece en
todo el mundo. Cuenta con más de la mitad del mercado en Estados Unidos
(50,2%), Australia (56,9%), Gran Bretaña (57,2%), Alemania (68,5%), Francia
(58,8%) y España (84,1%). En concreto, en el continente europeo la cuota de
Android más baja es la de Italia y está en un 49,6%. El directivo de Kantar
Dominic Sunnebo explica que el incremento de ventas de smartphones se
está produciendo porque los "consumidores están cambiando de un teléfono
normal a un teléfono inteligente". La explicación del incremento
espectacular de Android se encuentra, según Sunnebo, en que "actualmente
ofrecen una plataforma más sencilla para permitir a estos consumidores
actualizarse".
(Fuente: www.elpais.es)