El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para
la Sociedad de la Información, han presentado este lunes el informe anual La Sociedad en Red 2011
en el que se recopilan los indicadores nacionales e internacionales referentes
a distintos ámbitos de la sociedad.
La penetración en Internet en los hogares españoles ha
experimentado un crecimiento positivo respecto a 2010. El 61% de los hogares
españoles dispone de conexión a Internet, siete puntos por debajo del resto de
la Unión Europea que se conecta a Internet regularmente. Esto supone que 10,3
millones de hogares españoles están conectados a Internet.
Además, una tercera parte de estos hogares se conecta
a través del móvil, lo que supone un aumento de 14 puntos porcentuales con
respecto al año anterior. En cuanto a los ciudadanos, ocho de cada diez
españoles disponen de teléfono móvil y el 66,3% se ha conectado a Internet en
alguna ocasión.
De esta manera, en los hogares destaca en primer lugar
la penetración de telefonía móvil (92%), seguido de la telefonía fija (82%),
Internet (61%) y la televisión de pago (23%). En total, el gasto de los hogares
en servicios TIC alcanzó los 13.448 millones de euros en 2011. "España
cuenta con una buena situación en cuanto al crecimiento tecnológico. El reto a
partir de ahora es conseguir aumentar el uso de las nuevas tecnologías en todos
los sectores que aborda este estudio y que este crecimiento se extienda a toda
la economía española", ha asegurado Calvo-Sotelo.
Correo electrónico y búsquedas por
Internet
En cuanto a las actividades que realizan los usuarios
en Internet se encuentran la consulta del correo electrónico, con un 70%, y la
búsqueda de información a través de buscadores con un 60%. La consulta de
noticias alcanza el 46% y en torno al 28% se encuentran la mensajería
instantánea y el mantenimiento del perfil en las redes sociales.Además, los usuarios de España se encuentran entre los
más activos del mundo en redes sociales. Aquellos que utilizan estas redes con
fines profesionales destacan por hacerlo de forma mayoritaria para buscar
trabajo (57,6%) y para promocionarse como profesional (30,3%).
Otro de los aspectos relevantes en cuanto a la
penetración de Internet es el comercio electrónico, donde las ventas se cifran
en 9.114 millones de euros en 2011, un 17,4% más que el año anterior. El
volumen de compradores asciende a 11 millones, lo que supone que el 43,1% de
los internautas españoles son compradores online.
(Fuente: www.20minutos.es)