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jueves, 12 de septiembre de 2013

Vodafone invertirá 300 millones anuales en España hasta 2017



Vodafone empieza a perfilar el destino de los 7.100 millones de euros que dedicará a inversiones en infraestructuras y servicios durante los tres próximos años, procedentes de la venta a Verizon de su 45% en la filial de móviles del gigante estadounidense, por 98.000 millones de euros. La filial española de Vodafone recibirá hasta 1.000 millones de euros del programa Spring, que es como el grupo británico ha bautizado su plan de inversiones para mejora de redes y servicios de la compañía. En los últimos tres años, Vodafone ha invertido, como media, 520 millones de euros anuales en España, que es su cuarto mercado en tamaño, tras Alemania, Reino Unido e Italia.







Aunque el reparto final de la inversión adicional, procedente de los recursos obtenidos por la venta de Verizon, dependerá de los proyectos concretos que se aprueben en cada región, fuentes del sector estiman que Vodafone España puede aumentar cerca del 60% sus inversiones previstas, a razón de unos 300 millones anuales. Desde Vodafone declinaron confirmar estas cifras.

Punto de inflexión

La inyección extra de recursos permitirá a Vodafone hacer frente a la creciente demanda de inversión que exige el cambiante negocio de las telecomunicaciones, con las redes 4G de móvil, la fibra óptica y los nuevos servicios de Internet como grandes vectores de crecimiento. Además, supondrá un punto de inflexión en la evolución del volumen de capex (inversión material) de la empresa.

En los dos últimos años, Vodafone España ha reducido su volumen de inversión un 27%, desde los 612 millones de 2011 hasta los 450 millones del último ejercicio fiscal, cerrado el pasado marzo. La evolución del capex ha ido pareja al comportamiento de los ingresos y del resultado de explotación de la operadora, que ha caído en España a un ritmo superior al 15% anual.

El proyecto Spring prevé destinar gran parte de los 7.100 millones de inversión a llevar la nueva tecnología móvil 4G, que multiplica la velocidad de acceso a Internet, al 90% de la población de los cinco principales mercados de Vodafone en Europa. Esta lista incluye a Alemania, Reino Unido, Italia, España y Turquía.

Además, la operadora extenderá la cobertura de los móviles 3G en los mercados maduros en que opera y ampliará el despliegue de fibra óptica. En España, la compañía ha llegado a un acuerdo con Orange para construir una red conjunta de fibra.

Mercados y rivales

Vodafone reservará una parte de las inversiones para crecimiento orgánico a mercados emergentes, como India y Sudáfrica, y a otros países europeos de menor tamaño, como Portugal o Bélgica, entre otros mercados. En España, la inyección adicional de recursos para Vodafone pondrá más presión a sus grandes rivales, Telefónica y Orange, que preparan sus propios planes de despliegue y mejora de infraestructuras. Las tres operadoras tienen un marcha la construcción de nuevas redes de móvil 4Gy de fibra.