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lunes, 13 de junio de 2016

¿Qué pasa con los SMS, las llamadas a fijos y la televisión?



Los internautas han olvidado los servicios de comunicación tradicionales para emplear exclusivamente los que se encuentran online. Según los datos de la segunda oleada del Panel de Hogares CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), un 91% de los internautas usan los servicios de mensajería y un 39% los de telefonía. Eso supone, un 66% y un 28% de los individuos, respectivamente.



No hay duda de que Whatsapp es la aplicación de mensajería por excelencia, pues, según el panel, es la app más utilizada tanto para la mensajería como la telefonía online. Evidentemente, ésta y otras aplicaciones de mensajería han influido al descenso de servicios como los SMS o la telefonía fija. Según la CNMC, un 75% de los usuarios más activos afirma que ya no envía SMS y el 21% dice que no hace llamadas de telefonía fija. El patrón es similar en la telefonía online, aunque la magnitud de los efectos es menor. La telefonía móvil es el servicio cuyos consumos menos se resienten por el uso de servicios de comunicación online.

Las llamadas móviles también ha sufrido un cierto descenso, pero las llamadas online todavía no consiguen convencer a los usuarios para abandonar este tipo de comunicación. En concreto, en los últimos seis meses, el porcentaje de usuarios que han empleado telefonía online disminuyó 8 puntos porcentuales (un 17%) respecto al primer semestre del año (cuando Whatsapp lanzó su servicio de llamadas gratuitas a través de Internet).

Contenidos online

Según el panel, el equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de 3 horas en los días laborables y 4 en los festivos. Es decir, pese al auge del consumo de contenidos audiovisuales online, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor más que triplica al número de horas que se emplean en consumir contenidos sobre el móvil.

Por otra parte, los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas ante la televisión como viendo contenidos a través de su móvil: dos horas y media en la televisión frente a 2 horas y 20 minutos de contenidos audiovisuales en el móvil. Además, un 36,5% de los individuos consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana, como vídeos cortos, series y contenidos generados por amigos y familiares.

En cuanto a contenidos de pago, un 11,3% de los hogares con Internet consume este tipo de contenidos, lo que supone 3,4 puntos porcentuales más que en el semestre anterior. Las plataformas de catálogo bajo suscripción como Netflix o Wuaki han contribuido a que aumente el consumo este tipo de servicios, aunque todavía el porcentaje de hogares españoles que contratan estos servicios no alcanza el 4%.
(Fuente: www.expansion.com)