El Observatorio
Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) ha presentado estudio anual sobre Comercio
Electrónico B2C 2012 (Edición 2013) en España, en el que destaca el crecimiento
sostenido de esta actividad, especialmente con los teléfonos inteligentes.
El comercio electrónico
dirigido al consumidor alcanza los 12.383 millones de euros, un 13,4% más que
el año anterior, gracias principalmente al crecimiento en un 15% del número de
internautas compradores que se sitúa en 15,2 millones de personas. Todas las
categorías crecen, excepto dos: los pagos de billetes de transporte y los
juegos de azar, lo que podría reflejar la crisis económica.
El 8% de las
compras realizadas se hicieron desde el móvil. Son ya 2,1 millones de personas
que utilizaron esta vía para sus compras. Aumenta hasta el 16,8 % el número de
personas que han comprado al menos una vez al mes por Internet. Los motivos
principales son el precio, la comodidad y el ahorro de tiempo. La rapidez de
entrega es la ventaja que menos aprecia el comprador.
Las transacciones
comerciales entre particulares aumentan significativamente, además de la
descarga de productos o servicios a través de dispositivos móviles. Son ya el
17,7% de las ventas en el comercio electrónico. El 63% de las adquisiciones se
pagan con tarjeta de crédito y un 15% con plataformas de pago exclusivamente electrónicas,
como Paypal.
(Fuente: www.elpais.com)