El 91 por ciento de los niños españoles "no ve
problema" en ver cualquier vídeo o foto que encuentre al navegar por
Internet, según un estudio realizado por Vodafone, que ha presentado este
viernes 22 de noviembre una iniciativa para ayudar a los padres a educar a sus
hijos en el uso de Internet para reducir los riesgos y navegar "de forma
responsable".
Así, aunque el 83 por ciento de los niños que utiliza
la red asegura cumplir las normas de sus padres, especialmente en cuanto a
tiempo de uso (81 por ciento) y las páginas que pueden visitar (75 por ciento);
hay un 17 por ciento de la población infantil que indica "no haber
recibido información" por parte de sus padres sobre seguridad en Internet.
El informe, en cuya elaboración ha participado la
agencia de investigación de mercados Yougov, señala que el 72 por ciento de los
niños españoles menores de 6 años ha utilizado Internet alguna vez y que
"solo el 35 por ciento son conscientes de que sus contactos en
la red podrían estar simulando ser alguien que no son". De hecho, el 31
por ciento asegura que desearía "conocer personalmente" a las
personas con las que contactan a través de la web.
Por otra parte, la mayoría de los niños toman a sus
padres como su "principal referencia" a la hora de aprender lo
necesario sobre el uso de la red, seguidos de sus profesores (27 por ciento) y
sus hermanos o amigos (24 por ciento). Sin embargo, más de uno de cada tres
padres reconoce "no tener suficiente apoyo" para educar a sus hijos
en este ámbito.
Por ello, la compañía de telecomunicaciones ha puesto
en marcha una campaña para asistir a los padres y "facilitar a los padres
la comunicación a sus hijos de mensajes importantes" como la necesidad de
no compartir datos personales, diferenciar entre amigos reales y virtuales,
cómo se debe tratar a las personas en la red o cómo deben actuar los niños
cuando encuentren un contenido inapropiado, según ha explicado el director de
Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España, José Manuel Sedes.
En este sentido, Sedes ha hecho especial hincapié en
la importancia "esencial" de la comunicación entre padres e hijos
para la formación y concienciación de los menores sobre seguridad en Internet. Para
ello, Vodafone distribuirá acerca de sus tiendas una serie de tarjetas
gratuitas que incluirán un mensaje para ser explicado a los niños "de
forma divertida", según ha indicado.
Además, ha recordado otras iniciativas puestas en
marcha por la empresa para favorecer la seguridad de los menores en la red,
entre las que se encuentran la aplicación para dispositivos con sistema
operativo Android 'Safety net' o el portal de Internet para dar información a
los padres www.vodafone.es/padres.
(Fuente: www.europapress.es)