Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Vodafone lanza en España el primer servicio de pago por móvil en Europa



Vodafone lanza hoy en España Vodafone Wallet, el primer servicio de pago a través del móvil de Europa. El servicio se lanza en colaboración con Visa España e incorpora la tecnología sin contacto de tipo NFC, de forma que con sólo acercar el móvil a un terminal de pago apropiado se realizará automáticamente la operación. 




Para transacciones de menos de 20 euros, no se requerirá un pin -aunque el cliente puede incluirlo para más seguridad-, pero para operaciones superiores si. El servicio, por el momento solo se puede usar para pagar en comercios, pero según Óscar Vilda, director Comercial de Vodafone, a partir de 2014 se podrá usar también para el transporte público en metro y autobuses, para incluir cupones y descuentos comerciales o para incorporar tarjetas de fidelización. Y más adelante, incluso, para convertirse en llaves electrónicas para hogares o comercios.

Para usar este modelo de pago es necesario disponer de una nueva tarjeta SIM, un móvil que disponga de la tecnología NFC específica. Por el momento, en el caso de Vodafone, sólo se incluyen los Samsung S3 y S4 tanto en su versión normal y mini, el HTC One y el Xperia Z de Sony, aunque a partir de marzo de 2014, funcionara correctamente en todos los móviles con Android que tengan Tecnología NFC. Sin embargo, se pueden usar otras soluciones como una pegatina que se instala en el compartimento de la batería y convierte a cualquier teléfono en NFC.

Al instalar la aplicación de Vodafone Wallet, el cliente instalara virtualmente sus tarjetas en el móvil, concretamente en la tarjeta SIM, que es el elemento más seguro, y luego podrá elegir entre ellas como si lo hiciera en una cartera convencional y con tarjetas de plástico. Inicialmente, sólo podrá usar tarjetas de Visa, pero en los próximos meses podrá incluir tarjetas de otros emisores, como MasterCard o Amex.

José Carbajosa, el director general de Visa España, aseguro que la adopción de terminales de punto de venta (TPVs) preparados para NFC esta creciendo rápidamente en España de forma que ya existen unos 302.000 equipos compatibles en los comercios y que para Navidades llegará a 400.000, lo que supondrá aproximadamente un tercio de los cerca de 1,2 millones de TPVs que hay instalados en España. Entre las entidades financieras que están colaborando activamente con Visa en este proceso figuran sobre todo La Caixa, BBVA y Bankia, pero también Banco Cooperativo, Sabadell, ING Direct o Cajamar. En España ya se realizan más de 1,7 millones de transacciones sin contacto al mes y Visa tiene emitidas 4,48 millones de tarjetas sin contacto, que han acumulado 417 millones de euros en transacciones en lo que va de año.

El uso de este modelo de pago no supone ningún coste adicional ni para el usuario ni para el comercio, puesto que el banco que emite la tarjeta no aumenta la comisión que cobra al comercio y el operador, en este caso Vodafone, no cobra nada ni al cliente ni a la tienda. El interés de Vodafone se basa en dos factores: por un lado, al convertir la SIM en un almacén virtual de tarjetas de pago, la capacidad de fidelización del operador respecto al cliente aumenta. Y además, Vodafone, y el resto de los operadores, cobrarán un alquiler al banco por aceptar sus tarjetas en los móviles de sus clientes.

Ha sido precisamente el desacuerdo entre bancos y operadores por este alquiler lo que ha ralentizado notablemente el lanzamiento en España de este tipo de servicios, ya que la tecnología esta lista hace años y los primeros pilotos se realizaron en 2009, hace 4 años.
(Fuente: www.expansion.com)