El consejo de la
extinta Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) aprobó en su última
reunión que a partir del 11 de noviembre, los usuarios podrían cambiar de
compañía de telefonía fija en un solo día laborable por el procedimiento de la
portabilidad, que permite irse a otra operadora gratuitamente conservando el
número . Sin embargo, la resolución no afectaba a los paquetes de banda ancha
con telefonía fija, los que mayoritariamente tienen contratados los ciudadanos
(10,9 millones a finales de junio pasado).
La CNMC explica
estos plazos diferentes en que la portabilidad es distinta cuando el usuario
traslada conjuntamente su fijo e Internet, ya que antes de poder realizar el
cambio, los operadores implicados (el que pierde el cliente y el que lo gana)
han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para
poder proveer el servicio de banda ancha. Y por eso el plazo es más amplio.
Para la
portabilidad fija, una de las novedades que ha incorporado la CMT es que el
operador que gana al cliente (el operador receptor) estará obligado a informar
al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta ahora,
los usuarios no conocían cuál era el momento límite para poder “arrepentirse”
del cambio de operadora. Para poder cancelar la portabilidad, el usuario tendrá
que dirigirse al operador receptor, es decir, a aquel al que pensaba portarse,
al igual que sucede en la portabilidad móvil, cuyo plazo ya es de un solo día
desde el 1 de junio de 2012.
(Fuente: www.elpais.com)